El Perú es uno de los países con mayor diversidad de ecosistemas y especies de flora y fauna en el mundo. Alberga 84 zonas de vida de las 117 que se reconocen en el planeta, comprendidas en una gran diversidad de climas, geoformas y tipos de vegetación. Esta riqueza natural le otorga al país importantes ventajas competitivas y responsabilidades sobre el uso sostenible y conservación de los recursos naturales y biológicos como patrimonio nacional y de la humanidad.

En la actualidad, los inventarios de flora y fauna silvestre se realizan teniendo en cuenta diferentes criterios y metodologías, lo que desemboca en una inadecuada toma de decisiones para el intento de una gestión correcta de los recursos. Por otro lado, al no poder sumarse, la data existente se convierte en un limitante para la organización y manejo de una base nacional de datos de la fauna y vegetación al servicio de las instituciones públicas, privadas y la sociedad civil.

En ese contexto, la Dirección General de Evaluación, Valoración y Financiamiento del Patrimonio Natural (DGEVFPN) del Ministerio del Ambiente (MINAM), con el apoyo de especialistas colaboradores del Museo de Historia Natural – UNMSM, ha elaborado la siguientes guías:

El objetivo de ambas guías es estandarizar y establecer los lineamientos, criterios y procedimientos básicos para el desarrollo de los inventarios de flora y fauna silvestre para contribuir a la mejora de la gestión de los recursos naturales, la prevención de impactos ambientales y contar así con un patrimonio natural saludable.

Las presentes guías constituyen un documento de alcance nacional, dirigido a las instituciones públicas, instituciones privadas y sociedad civil, que formulen y evalúen la línea base biológica de los estudios ambientales a los que les sea aplicable en el marco del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), estudios del medio biológico de la Zonificación Ecológica y Económica (ZEE) e inventarios en general de la flora, vegetación y fauna silvestre.

Fuente: http://www.minam.gob.pe/

tysgal