Hoy a TYS Magazine os traemos la Guía práctica para la integración de los servicios de los ecosistemas en la formulación de planes y programa territoriales y urbanísticos, uno de los resultados del proyecto de investigación Evaluación de los Servicios de los Ecosistemas de Euskadi.

 


Esta guía, publicada en junio del 2020, nace con el compromiso de proporcionar una serie de orientaciones técnicas, metodológicas y conceptuales claras y coherentes que ayuden a integrar los servicios de los ecosistemas en la formulación de planes y programas en materia de ordenación del territorio, urbanismo y ordenación de los recursos naturales. El uso de la guía facilitará que las consideraciones relativas al patrimonio natural, los ecosistemas y sus servicios, y, por ende, la calidad de vida de la ciudadanía, se tengan en cuenta desde las propias fases de diseño de dichos planes y programas. Para lo cual es imprescindible el desarrollo de una metodología.

El texto nos ofrece un marco metodológico para facilitar la incorporación de los servicios de los ecosistemas al proceso de formulación de planes y programas territoriales de ordenación de los recursos naturales y urbanísticos.

Presenta contenidos especializados y metodologías contrastadas que ayudarán a las administraciones locales y regionales a comprender la contribución de los ecosistemas al bienestar y salud de las personas, así como a promover un cambio en la planificación y gestión del territorio mediante la priorización de alternativas más sostenibles.

Ha sido elaborada por la Cátedra UNESCO sobre Desarrollo Sostenible y Educación Ambiental de la UPV/EHU en coordinación con la Diputación Foral de Bizkaia; y financiada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda de Gobierno Vasco y Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia. Los autores son Beatriz Fernández de Manuel, Lorena Peña, Ibone Ametzaga y Miren Onaindia.

tysgal_v

La guía explica lo qué es la diversidad natural y qué son los servicios de los ecosistemas, así cómo valorarlos. Para ello aborda un tema tan recurrente como las infraestructuras verdes y su relación con el medio urbano.

Se abordan temas tan importantes como la evaluación biofísica y sociocultural de los servicios de los ecosistemas. También se analizan conceptos de enorme complejidad mostrándolos con enorme sencillez, aportando ejemplos muy claros.

Este manual permitirá a los urbanistas acercarse a la integración de los servicios de los ecosistemas. Además, incluye una serie de documentos con información de especial interés para la formulación de planes territoriales y urbanísticos relacionada a las soluciones basadas en la naturaleza.

Abrir Guía práctica para la integración de los servicios de los ecosistemas en la formulación de planes y programas territoriales y urbanísticos

Fuente: http://www.ehu.eus/