Esta guía sobre movilidad urbana segura fue realizada por el Gobierno del País Vasco (España) en 2013. Está dirigida fundamentalmente a los Ayuntamientos de pequeño tamaño que por su dimensión no disponen de un departamento específico de tráfico o vialidad y se encuentren ante un problema de ámbito de seguridad vial y/o movilidad.

Las ciudades de gran tamaño cuentan con sus propios departamentos de tráfico y movilidad que se encargan de estos temas. Las poblaciones de pequeño tamaño, que no disponen de estos departamentos específicos en los que trabajen expertos en el tema, encontrarán en esta guía una ayuda para abordar los problemas que el tráfico genera incluso en las poblaciones más pequeñas.

 


En TYS Magazine ya os hemos hablado en otras ocasiones de herramientas enfocadas a mejorar la movilidad mediante la identificación del problema a tratar, distintas alternativas de soluciones técnicas posibles y la elección de la solución concreta y su ejecución. En este sentido, es preciso tener en cuenta en todo momento el marco legal e institucional, las competencias de las distintas administraciones y las diferentes leyes existentes, que deben ser tenidas en cuenta a la hora de realizar diferentes actuaciones.

Se trata de realizar un plan de movilidad; conocer qué necesidades de movilidad tiene la población, qué problemas genera y cómo podemos minimizar esos problemas. Los problemas pueden ser de seguridad vial, de contaminación del aire o acústica o de congestión. Cada uno de estos problemas debe recogerse y analizar cuáles son las causas y cuáles pueden ser las soluciones a cada uno de ellos. Finalmente, se hará una propuesta de soluciones, que deberán ser coherentes entre sí, conformará un plan de movilidad que hará del municipio un lugar más seguro y agradable para vivir.

Descargar guía gratuitamente