El objeto de esta guía es orientar la integración y el tratamiento del paisaje en los contenidos, objetivos y determinaciones del planeamiento general.

El planeamiento urbanístico, por su escala territorial y por su potestad normativa, es la disciplina técnica que más capacidad tiene para incorporar de manera eficiente y efectiva las cuestiones relacionadas con el paisaje sobre la ordenación del territorio. Tiene la capacidad de ordenar espacios, usos y sistemas, y es el único instrumento que gestiona social y económicamente los recursos territoriales para llegar a materializar los objetivos propuestos. Por ello, es el instrumento adecuado para llevar a cabo políticas de paisaje de una manera efectiva.

 


En este contexto esta guía, al igual que otras de las que ya os hemos hablado en TYS Magazine, trata de establecer una serie de recomendaciones para que el análisis y tratamiento del paisaje sea útil para trasladar al planeamiento general los criterios y medidas que exigen la protección y adecuada gestión del paisaje del ámbito municipal. Estas recomendaciones son relativas tanto a los contenidos y alcance de las observaciones del análisis del paisaje como a la gestión de su relación con los documentos del planeamiento general a lo largo del procedimiento de su tramitación.

Esta guía está dirigida a quienes tienen la capacidad técnica para la elaboración del planeamiento general, y para su seguimiento y aplicación. Esto es, redactores públicos o privados, personal técnico de las administraciones competentes en materia de ordenación urbanística y, personal encargado del seguimiento y aplicación del planeamiento general.

Descargar guía gratuitamente