La Guía para la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos realizada por  Ministerio de Medio Ambiente (Perú)   en el 2014.

El Perú ha experimentado un gran desarrollo económico en las últimas décadas y junto a ello las presiones ambientales se han incrementado. Frente este desafío, el Estado Peruano ha fortalecido su regulación ambiental, la que busca prevenir y mitigar los efectos adversos que puedan generar las diversas actividades económicas. Una de las preocupaciones ambientales son las áreas con presencia de sustancias tóxicas denominados sitios contaminados, que pueden representar un riesgo a la salud humana y el ambiente.

Las principales causas para la generación de contaminaciones del suelo son las prácticas inadecuadas en el almacenamiento, manejo y la disposición de materiales y de residuos peligrosos, así como los accidentes o emergencias ambientales; no existiendo necesariamente relación entre el tamaño de la actividad económica con la magnitud del potencial de generación de contaminación en el sitio. Con la aprobación de los Estándares de Calidad Ambiental (ECA) para Suelos (D.S.N°002-2013-MINAM) y sus disposiciones complementarios (D.S. N°002-2014-MINAM), el Perú reforzó la base legal para la gestión de los sitios contaminados en su territorio nacional.

Para facilitar la aplicación de estas normas, se cuenta con la guía sobre la Elaboración de Planes de Descontaminación de Suelos, que orienta sobre los diferentes pasos de investigación en un sitio potencialmente contaminado, así como para el desarrollo de las acciones de remediación.

Debido a la complejidad técnica y científica que pueda darse en el sitio de estudio, es un importante desafío el desarrollo de investigaciones idóneas y la evaluación de los resultados obtenidos, tanto para las empresas que realizan los estudios como para las autoridades competentes que evalúan los informes. La presente guía aspira apoyar este proceso, que requiere de personal con conocimientos de diferentes ramas de las ciencias naturales y de la ingeniería, así como de conocimientos específicos en materia de sitios contaminados.

La aplicación de los ECA para suelos contribuye a que los ecosistemas puedan seguir dando los servicios para el bienestar de la población, a través de una gestión integral de los sitios contaminados en el Perú y, a la ejecución de medidas correctivas para la protección de la salud humana y la integridad de los ecosistemas.

 

Descargar Guía

Fuente: http://www.minam.gob.pe

tysgal