La presente Guía de Hábitats Marinos Españoles tiene por objetivo establecer y clasificar jerárquicamente los cerca de 890 hábitats identificados en el medio ambiente marino español, permitiendo al público interesado conocer de primera mano la realidad existente, desde el litoral costero hasta los fondos más profundos.

 


Gracias a esta obra, se avanza en el conocimiento de los hábitats, sus especies asociadas, sus factores de amenaza y las medidas de conservación necesarias para su protección.

España, punto de convergencia de tres unidades biogeográficas distintas, Lusitana, Mauritana y Mediterránea, presenta una heterogeneidad ambiental y biológica que confiere una gran complejidad a nuestro medio marino y atesora una importante biodiversidad tanto a nivel de especies como de comunidades marinas. Los aproximadamente 8.000 km de litoral ofrecen una extraordinaria variedad de paisajes costeros: rías, marismas, lagunas litorales, acantilados y playas.

Las principales amenazas que afectan a nuestros mares y costas son, entre otras, el cambio climático, la contaminación marina, la sobreexplotación pesquera y la ocupación de la costa por el hombre. Como consecuencia de dichos fenómenos, se producen cambios dinámicos en el medio que se traducen en pérdida de determinados hábitats, introducción de especies alóctonas, desaparición de especies, degradación del litoral, etc. Así, se cuenta hoy en día no sólo con hábitats marinos naturales sino con hábitats marinos de origen antropogénico.

Descargar Guía interpretativa: Inventario español de hábitats marinos

Fuente: https://www.miteco.gob.es/