Recientemente la Xunta de Galicia ha sacado la Guía de estudios del paisaje urbano de Galicia, en el que han colaborado un equipo multidisciplinar integrado por arquitectos, abogados, historiadores de arte, geógrafos y sociólogos.

 


La determinación 8.6 de las Directrices de Ordenación del Territorio de Galicia estableció que el planeamento urbanístico realizará un estudio del paisaje urbano, tratara de una determinación orientativa, lo cual quiere decir que Administración debe concretar la propuesta que contienen las directrices.

Para conseguir una mejora de los espacios urbanos es necesario una planificación en la que se comprenda el espacio que nos rodea y se planifique y construya colectivamente. La finalidad de la guía de estudios del paisaje urbano es disponer de una metodología que permita la elaboración de los estudios del paisaje urbano en el planeamento urbanístico general. La guía fundamentara en una visión bidireccional y procurara estudiar el paisaje urbano como una entidad viva y dinámica, con capacidad de mejorar el planeamento. El resultado es una metodología adaptada la una realidad urbana tan singular como la gallega resultado de su devenir histórico.

La guía está estructurada en tres partes: 

Parte I: Introducción. Esta parte presenta los conceptos básicos sobre el paisaje urbano, su marco teórico y conceptual. Al mismo tiempo, proporciona una visión general del fenómeno urbano en Galicia tanto en su desarrollo histórico cómo en su situación actual que permiten mostrar varias herramientas del instrumental que se desarrollará en la Metodología. El capítulo final de esta introducción acerca una visión sintética de la metodología, que se desarrolla íntegramente en la parte II.

El contenido de la parte I: Introducción, definición del marco teórico, conceptual y metodológico del paisaje urbano, diagnosis del sistema urbano gallego y métodos e instrumentos para el análisis del paisaje urbano. 

Parte II: Metodología. Esta parte explica el conjunto de métodos que componen la metodología de análisis del paisaje urbano, descompuesta nos sus dos componentes esenciales: el paisaje urbano exterior y el paisaje urbano interior, cada una con sus exigencias y circunstancias específicas, que dan lugar a métodos diferentes de análisis y evaluación, diagnosis, medidas y recomendaciones.

El contenido de la parte II: Visión sintética de la metodología propuesta, elaboración de las bases informativas del estudio, estudio del paisaje urbano exterior como imagen del conjunto y estudio del paisaje urbano interior como imagen del fragmento.

Parte III: Anexos: La última parte del contenido de la Guía es el grupo de anexos que proveen información complementaria que admite, en función del interés del lector o usuario, una lectura más tardía y/o específica. Acerca un recorrido tanto por el marco legal como por el fecundo entorno histórico y artística del concepto de paisaje urbano. Dase información de carácter práctico sobre técnicas de participación, una relación de experiencias con el paisaje urbano como protagonista normativo u objeto de investigación, consejos prácticos sobre el uso de las fuentes de información, la bibliografía tanto la consultada para la redacción del documento como otra que también suma conocimiento, un glosario que define todos los conceptos tal como se usan en la Guía, ejemplos de aplicación de la metodología, un guión básico de documentación o contenido mínimo y, finalmente como colofón, un estudio tipo que explica la aplicación práctica de todo el antedito en las páginas precedentes.

El contenido de la parte III: Análisis del marco legal, recorrido por la imagen del paisaje urbano, técnicas de participación, estudios de paisaje urbano a tumba abierta normativo, estudios de investigación sobre el paisaje urbano, fuentes de información y registro de los datos, bibliografía, glosario, ejemplos de aplicación de la metodología, guión básico de la documentación de la EPU y estudio tipo.

Descargar Guía de estudios del paisaje urbano de Galicia (Gallego)

Fuente: https://cmatv.xunta.gal