Hoy en TYS Magazine os traemos la Guía de ecodiseño de alimentos realizada por AZTI, en el 2016.  

AZTI es un centro tecnológico enfocado en el desarrollo sostenible y saludable. La actividad de este centro se desarrolla en sus 3 sedes del País Vasco, en Sukarrieta y Derio (Bizkaia), y Pasaia (Gipuzkoa): más de 10.000 m2, laboratorios especializados, planta piloto, equipos y tecnologías de última generación, y embarcación oceanográfica.

Según las proyecciones de la Organización mundial para la Agricultura y Alimentación (FAO) para 2050  la producción de alimentos deberá aumentar hasta un 70 % con el fin de alimentar a la creciente población.
Por ello, una producción y abastecimiento de alimentos adecuada es clave para el desarrollo del planeta y de sus habitantes.
No obstante, la producción de alimentos también es uno de los sectores con mayor impacto ambiental: entre el 20 y el 30 % del impacto ambiental en Europa es resultado de
las actividades humanas (Joint Research Centre).
Esto, aunque a corto plazo no se vislumbre de manera clara, es una amenaza evidente para la sostenibilidad en el tiempo del sector alimentario.

Asimismo, la industria alimentaria se enfrenta a cada vez más desafiantes retos como son la dificultad de acceso a las materias primas (por disponibilidad y/o precio); la alta competencia, en
muchas ocasiones global; las crecientes exigencias y necesidades del mercado y de los consumidores (el cual cada vez demanda más transparencia y conocimiento sobre el producto que está consumiendo), así como las cada vez más exigentes políticas y normativas en materia de protección ambiental y de sostenibilidad de las actividades industriales.

Descargar guía de ecodiseño de alimentos

Fuente: AZTI