Esta guía fue desarrollada por el Instituto de Estudios do Territorio (Xunta de Galicia).

La acuicultura litoral es una actividad estrechamente relacionada con el medio ambiente y el paisaje, por lo que la sostenibilidad y el respeto al medio debe ser una condición inherente a su implantación y desarrollo.

Esta guía parte del reconocimiento del litoral como una unidad ambiental, social, paisajística y productiva. Su reto consiste en ayudar a establecer un marco metodológico de criterios de sostenibilidad e integración paisajística a los profesionales que intervienen en el proceso de implantación de los establecimientos de acuicultura litoral.
Se trata de un documento metodológicamente complejo y, aún así, de fácil manejo, de tal forma que cualquier público interesado pueda acercarse a esta materia.

Su edición se enmarca dentro del ámbito de la Estrategia Gallega del Paisaje, integrando el desarrollo de la acuicultura en el modelo propuesto por las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), el Plan de Ordenación del Litoral (POL) y la Ley de Protección del Paisaje de Galicia.

La experiencia sobre establecimientos de acuicultura demuestra que uno de los conflictos destacados que generan es su falta de integración paisajística, porque la acuicultura litoral comparte los retos de la sostenibilidad con todas las demás actividades humanas. Esta guía ofrece las claves para dar cumplida respuesta al desafío de integrar esta tarea en el medio ambiente y el paisaje de nuestras costas.

DESCARGAR GUÍA

Fuente: http://www.cmati.xunta.es

tysgal