GRANXIS es una herramienta pionera en Galicia basada en los Sistemas de Información Geográfica (SIG) que permite conocer las parcelas apropiadas para la implantación de granjas en el municipio (concello) de Lalín.

El municipio de Lalín situado en la provincia de Pontevedra (Galicia), se caracteriza por ser uno de los municipios más grandes de la comunidad gallega (326 km2), donde tiene gran importancia el sector ganadero.  Lalín como la mayoría de los municipios de Galicia presenta una gran dispersión los núcleos de población limitando considerablemente la instalación de nuevas granjas, especialmente las granjas sin base territorial.

La modificación de la ley del suelo gallega (ley 2/2016) que permite rebajar el espacio entre granjas de los 1000 a los 500 permitiendo al municipio incrementar substancialmente la superficie que se pueden instalar granjas.  Además  el municipio de Lalín presenta peculiaridades como permitir granjas con base territorial (ganadería vacuna) a 50 metros debido a una modificación puntual adaptada a ley del suelo de Galicia (por norma en Galicia son 100 m.) La modificación de dicha ley se ha aprovechado para poner en marcha un visor SIG que permite detectar las parcelas adecuadas para la implementación de nuevas granjas.

Desde Tysgal Consultores se ha realizado un visor SIG público para que cualquier ciudadano interesado en implementar una granja en el municipio de Lalín, pueda hacerse una idea de que parcelas pueden albergar dicha explotación.  Para ello en este visor SIG se ha incluido la capa de catastro, la ortofoto del PNOA, los ámbitos de Red Natura así como la afección de la zona de Policía (Ríos).

Esta herramienta denominada por el Concello, GRANXIS, permite localizar todas las granjas del municipio, determinar las zonas de afección, hacer búsquedas de lugares, mediciones y geoposicionarse.

Además se le ha configurado un programa de SIG de código abierto, para que los técnicos municipales puedan incluir nuevas explotaciones y otros datos de interés.  Este proyecto se completó con una jornada de formación de los técnicos de la Oficina Agraria del municipio para que se familiaricen con el software.

Esta aplicación supone un ejemplo práctico de la filosofía que seguirá Lalín para llegar a convertirse en una ciudad inteligente o smart city.

Abrir GRANXIS 

Autor: TYSGAL Consultores 

Tsygal_cartografia