El proyecto se enclava en la comarca del Alt Penedés famosa por su producción vitivinícola, tanto de la Denominación de Origen (DO) de Cava como de DO Penedés, y enmarcada dentro de la región metropolitana de Barcelona. La influencia del área metropolitana de la capital catalana  crea tensiones  y distorsiones dentro del paisaje agrícola.

La producción de vino es el principal valor paisajístico de la comarca. Estas explotaciones  vitivinícolas también tienen un gran valor ecológico, tanto en la reducción de incendios como en el incremento de la biodiversidad. Además la comarca posee otros valores culturales y turísticos gracias a su rico patrimonio arquitectónico.

Este proyecto es una iniciativa de Terra Vitium conjuntamente con el Consejo Comarcal, ante la necesidad de poner en valor el paisaje agrícola del Alt Penedès, que han impulsado y firmado, el 9 de diciembre de 2004, la Carta de paisaje del Alt Penedès.

Antes de comentar las distintas fases del proyecto vamos a definir que es una Carta del paisaje: son instrumentos de concertación de acuerdos entre agentes de un territorio que tienen el objetivo de promover acciones y estrategias de mejora y valoración del paisaje. Las cartas pueden ser impulsadas por la Generalitat de Cataluña, por las administraciones locales (consejos comarcales, mancomunidades, municipios) y/o por entidades (fuente: http://www.catpaisatge.net/esp/cartes.php ).

Previamente a los instrumentos de gestión se hizo un estudio, que tenía como objetivo crear un instrumento  para definir criterios y herramientas  de gestión y actuación de los distintos grupos de interés.  El estudio se estructuró en las siguientes fases:

–          Caracterización del paisaje vitivinícola de Alt Penedés.  Este análisis se recogen sus variables y su estructura.

–          Determinaciones de las unidades de paisaje existentes.

–          Detección de las tendencias paisajísticas de la comarca, de sus valores y de sus impactos negativos.

–          Establecimientos de criterios, medidas específicas e instrumentos adecuados para la gestión del paisaje vitivinícola.

A partir de la caracterización del paisaje vitivinícola, de su delimitación de unidades y de la identificación de sus tendencias, se establecen cinco tipos de instrumentos de gestión:

– Selección de criterios paisajísticos para la planificación territorial y urbanística.

– Establecer un código de buenas prácticas paisajísticas.

– Catálogo de propuestas de restauración y mejora del paisaje.

– Propuesta de itinerarios turísticos vinculados con la viticultura.

– Firma de la Carta de paisaje del Alt Penedés.

La implementación de la Carta de Paisaje del Alt Penedés logró entre otros objetivos: un código de buenas prácticas vitivinícolas, dieciocho proyectos piloto de integración paisajística y una ordenanza de protección del paisaje. Para más información ver la carta de paisaje del ALT Penedés (en catalán). http://www.ccapenedes.com/serveis/copy_of_paisatge-1

Autor: Jose M. Taboada