Siguiendo con la línea de artículos anteriores os vamos a hablar de nuevos iniciativas y productos turísticos que permitan el desarrollo local aprovechando el potencial endógeno de cada territorio. Durante este post os contaremos un poco de las conclusiones extraídas del I Congreso Internacional de Geoturismo celebrado en Cabra (Córdoba) durante los días 28 al 30 de octubre de 2013.

El geoturismo es un concepto relativamente nuevo que hace referencia a un tipo de turismo sostenible. Su objetivo se centra en destacar el patrimonio geológico, la geodiversidad y la biodiversidad de un determinado territorio, además de sus especificidades estéticas y la sostenibilidad económica de los ciudadanos que viven en él.


Lo más interesante del congreso, en nuestra opinión, han sido las conclusiones extraídas de las distintas mesas redondas celebradas. En la primera de ellas denominada “Turismo Geológico como Herramienta de Desarrollo” participaron expertos en Desarrollo Rural y en gestión de espacios naturales. En ella se dejó patente la importancia de tener presentes los retos que plantea la Unión Europea, dentro de su Estrategia 2020. Esta estrategia se basa en iniciativas orientadas al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea (UE). En los próximos diez años, las prioridades establecidas deben contribuir a aumentar los niveles de empleo, productividad y cohesión social en los países miembros de la UE. Esta estrategia se ejecuta a través de objetivos europeos y nacionales, lo cual implica una acción coordinada de las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros y también una acción concertada con los interlocutores sociales y la sociedad civil. Trasladando ésta idea al Geoturismo la colaboración público-privada contribuirá al desarrollo de un producto de calidad, así se combinan capacidades, infraestructuras públicas y fondos privados, siendo esencial esto en el contexto actual de crisis económica.[/ezcol_3quarter_end]

Lo más interesante del congreso, en nuestra opinión, han sido las conclusiones extraídas de las distintas mesas redondas celebradas. En la primera de ellas denominada “Turismo Geológico como Herramienta de Desarrollo” participaron expertos en Desarrollo Rural y en gestión de espacios naturales. En ella se dejó patente la importancia de tener presentes los retos que plantea la Unión Europea, dentro de su Estrategia 2020. Esta estrategia se basa en iniciativas orientadas al crecimiento inteligente, sostenible e inclusivo en la Unión Europea (UE). En los próximos diez años, las prioridades establecidas deben contribuir a aumentar los niveles de empleo, productividad y cohesión social en los países miembros de la UE. Esta estrategia se ejecuta a través de objetivos europeos y nacionales, lo cual implica una acción coordinada de las autoridades nacionales, regionales y locales de los Estados miembros y también una acción concertada con los interlocutores sociales y la sociedad civil. Trasladando ésta idea al Geoturismo la colaboración público-privada contribuirá al desarrollo de un producto de calidad, así se combinan capacidades, infraestructuras públicas y fondos privados, siendo esencial esto en el contexto actual de crisis económica.

Durante la celebración de la segunda Mesa Redonda, denominada “Creación y Desarrollo de Producto Turístico”, se establecieron los requisitos  que se deben cumplir:

–          Producto bien creado y desarrollado.

–          Adaptado al cliente y al mercado objetivo.

–          Desarrollado para poder comerciarlo a través de distintos canales.

–          Bien estructurado para ser sostenible en el medio y en el tiempo.

–          Unificando la oferta turística.

–          Prestado el servicio por los agentes de la zona.

Otra de las  mesas redondas habló sobre “El Geoturismo como Generador de empleo”, para lo cual contó con científicos especialistas en restauración de espacios mineros, y representantes del sector privado que ha apostado por el Geoturismo o el Ecoturismo. En dicha mesa se visibilizó la labor del sector privado y como, gracias a los paternariados público-privados, puede generarse empleo en todas aquellas comarcas en las que el patrimonio geológico es de gran importancia y valoración.

Y por último, pero no por ello menos interesante fue la mesa redonda “Comercialización de Productos Geológicos Turísticos”. En ella se reunieron tanto científicos especializados en interpretación del patrimonio geológico y su interpretación turística como representantes de agencias de viajes especializadas en turismo de sensaciones, cultural, etc. así como expertos en comunicación turística.

A tenor del éxito del congreso se puede deducir que el Geoturismo, bien planteado, es una alternativa al turismo de masas constituyendo una oportunidad poco explotada en un espacio con tanto potencial como el de nuestra geografía.