La Semana de la Energía Sostenible (Sustainable Energy Europe) de la UE 2014 es la ocasión para que la Comisión Europea para premiar a los mejores proyectos del año en los campos de la eficiencia energética, las energías renovables y el transporte limpio. Se seleccionaron seis proyectos en cada una de las cinco categorías  y ManagEnergy, que reconocen dos subcampeones, así como un ganador absoluto. 342 proyectos participaron en la edición del 2014.

Los siguientes proyectos son los ganadores de 2014 por categoría:

Comunicación:Fundación Nacional de Energía – SuperHomes (Reino Unido)

Por promover los muchos beneficios de la adaptación de las casas más viejas, la Fundación Nacional de Energía del Reino Unido le ofrece el proyecto ‘SuperHomes’, que tiene como objetivo inspirar a los miembros del público para equipar a sus hogares. SuperHomes son las casas que se han sometido a una reforma completa a fin de lograr un ahorro combinado de CO2 de al menos el 60%.

Consumo: MethaPower – Producción de biogás para la independencia energética regional (Austria)

La mayor planta de biogás de Austria está produciendo energía para su uso en forma de electricidad, calor y bio-metano como un reemplazo para el gas natural. Los múltiples usos de estos combustibles prometen la total independencia energética regional, así como la oportunidad de exportar energía a la red de energía. El sistema también ofrece la producción completa círculo cerrado, ya que produce cero emisiones y no genera residuos.

 

Formación: Schneider Electric – Energy University (Francia)

Energy University es un programa de educación en línea gratuito que proporciona información crítica y orientación sobre la mejora de la eficiencia energética para  cualquier organización en todo el mundo. Más de 350 cursos gratuitos en línea del programa ayudan a los profesionales a tomar decisiones más inteligentes sobre los temas más importantes que afectan a la industria de la energía en la actualidad.

 

Vivienda: AB Alingsåshem – Brogården – edificio para el futuro (Suecia)

Brogården es la primera vivienda multifamiliar en Suecia que emplea técnicas de las casas pasivas. El proyecto demuestra que es posible transformar viejas, casas energéticamente ineficientes en las casas modernas pasivas y ahorrar al menos un 75% de la demanda de energía para calefacción.

 

Movilidad: UPM Biocombustibles – UPM BioVerno (Finlandia)

UPM BioVerno ofrece un diesel renovable único, de alta calidad a partir de residuos de la industria de la pulpa y el papel. Este combustible renovable puede ser utilizado en todos los motores diesel sin necesidad de modificación y reduce las emisiones de gases de efecto invernadero hasta en un 80% en comparación con el diesel de origen fósil.

 

ManagEnergy Premio a la Acción Local de la Energía:Comuna de Kisielice – Energía autosuficiente Comuna de Kisielice (Polonia)

La Comuna agrícola de Kisielice en Polonia ha utilizado la financiación de parques eólicos en sus tierras agrícolas no utilizadas para invertir en sistemas de generación de energía y calefacción sostenibles para la comunidad. La Comuna ha logrado la autosuficiencia energética al tiempo que proporciona ingresos para sus agricultores que suministran los residuos agrícolas de desecho de la planta de biogás.

 

Más información

Fuente: http://www.eusew.eu