feismo

La guía contra el feísmo gallego partirá de un trabajo previo, que identifique las fachadas más habituales en cada una de las 12 zonas paisajísticas que recoge el Catálogo y procurará encontrar analogías con la arquitectura popular de estas áreas.

El presidente de al Xunta de Galicia explica que el COAG escogerá en un concurso a los seis equipos que la van a diseñar, cada uno de ellos encargado de dos áreas paisajísticas Y estos expertos tendrán en cuenta las aportaciones recibidas en el proceso de participación pública para hacer las recomendaciones de colores y materiales que más se parezcan a Galicia

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado hoy que la Guía de los colores y los materiales será “una guía de mano contra el feísmo” y permitirá conseguir un paisaje más equilibrado y armonioso al ofrecer pautas sobre las paletas de colores más congruentes para una edificación y los revestimientos arquitectónicos que mejor casan con las características del entorno.

Durante la firma del convenio de colaboración entre la Xunta y el Colegio de Arquitectos de Galicia para la elaboración de esta guía, Feijóo ha precisado que el documento partirá de un trabajo previo, que identifique las fachadas más habituales en cada una de las 12 zonas paisajísticas que recoge el Catálogo de los paisajes y procurará encontrar analogías con la arquitectura popular de estas áreas.

“Para hacer un proyecto de este calibre contamos con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia y de la sociedad gallega: organizamos 20 talleres y 9 visitas a centros y asociaciones, contamos con la colaboración de 400 agentes vinculados a la arquitectura y el paisajismo y con las aportaciones de un centenar de asociaciones, además de recoger las sugerencias de casi 600 usuarios a través de internet”, ha precisado. Esto permitió identificar más de 2.000 lugares de interés paisajístico.

El titular de la Xunta explicó que el COAG escogerá en un concurso los seis equipos que van a diseñar la guía, cada uno de ellos encargado de dos áreas paisajísticas. Estos expertos tendrán en cuenta las aportaciones recibidas en el proceso de participación pública para hacer las recomendaciones de colores y materiales que más se parezcan a Galicia.

Hace falta destacar además que esta guía podrá servir como fundamento y ayuda para que los planes urbanísticos y los instrumentos de ordenación del territorio las concreten y las detallen. “Queremos hacer una guía abierta al futuro, fiel a las tradiciones y receptiva a las innovaciones”, aseveró, incidiendo en que con la nueva ley del Suelo, con la Estrategia del Paisaje 2014-2016 y con los documentos que se enmarcan en ella, como el Catálogo y las Directrices del Paisaje y esta Guía de los colores y materiales, “queremos que Galicia sea más verde, más azul y más diversa”.

Después de expresar su convencimiento de que a finales de septiembre o principios de octubre se podrá entregar a Galicia el documento para tener esta guía, Feijóo recordó que el principio fundamental de la nueva ley del Suelo es una Galicia cuidada, ordenada y sostenible, un marco perfecto para un crecimiento responsable. Ha subrayado también que el Catálogo de los paisajes de Galicia refleja el esfuerzo del Gobierno gallego por plasmar la diversidad e identificar los diferentes paisajes que conforman Galicia ya que define: las 12 grandes áreas paisajísticas, los 258 tipos de paisaje que resultan de la combinación de 5 clases de relieve, 12 tipos de uso y 5 clases de clima y, aun más al por menor, más de 28.000 unidades de paisaje pertenecientes a alguno de esos 258 tipos.