En el artículo de hoy, TYSmagazine se hace eco de un problema no tan comentado, pero de fuerte incidencia en el territorio gallego, como es la despoblación. Galicia a lo largo de su historia ha sufrido fuertes crisis demográficas, las más recientes fruto de la emigración. Sin embargo esta pérdida de población no es un fenómeno lejano en el tiempo sino que es algo que está ocurriendo hoy en día y que está vaciando el ámbito rural.

Esta sangría se debe a múltiples causas tanto económicas como sociales, que deben hacer reflexionar a gobernantes, analistas, técnicos y a la sociedad en general sobre si las políticas que se están adoptando son las más adecuadas para la realidad territorial de Galicia.

El siguiente video, realizado por Tysgal Consultores, muestra la dinámica demográfica de la comunidad gallega en los últimos años (1999-2014) según los datos del Instituto Galego de Estatistica (IGE). En él, se puede ver que la mayor parte de los núcleos de población presentan dinámicas regresivas (color rojo), especialmente en las zonas interiores. Sin embargo existen excepciones, como son los ámbitos urbanos del Eje Atlántico, Lugo y Orense y ciertas capitales comarcales o municipales como el Barco de Valdeorrras, Lalín, Verín o Sarria.

También se observa un proceso curioso en el que las ciudades de Ferrol y Coruña están siendo fagocitadas por los núcleos de su contorno.

Desde TYSmagazine creemos que las políticas territoriales deben fomentar la calidad de vida de los residentes de sus propios núcleos y además deben crear un marco para que las generaciones futuras puedan desarrollar sus vidas en estos mismos asentamientos. Es imperativo evitar los procesos de gentrificación que están afectando al rural y que obligan a sus residentes a emigrar cara otros ámbitos más desarrollados en busca de servicios y oportunidades.

La despoblación supone una gran pérdida cultural, económica y social para cualquier territorio, especialmente en ámbitos históricamente ocupados como es el caso de Galicia.

Autor: Jose M. Taboada

tysgal