El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el 29 de mayo (2019) en la rueda de prensa del Consello el inicio de la tramitación del Reglamento de la Ley del Paisaje, una nueva herramienta para conservar, proteger y poner en valor el patrimonio paisajístico de Galicia.

 


Durante su intervención, Feijóo subrayó que una de las principales novedades de este documento será su ámbito de aplicación que, lejos de restringirse al ámbito territorial, abarcará también la zona marítimo-terrestre y las aguas interiores.

De este modo, el reglamento establecerá tres documentos de análisis para descartar posibles incidentes: los estudios de impacto de integración paisajística de proyectos sujetos a evaluación ambiental; los estudios de los instrumentos de ordenación del territorio y el informe de usos y actividades en suelo rústico de especial protección paisajística.

Sobre este punto, Feijóo explicó que, cuando se quiera hacer una obra o actuar con intensidad en el territorio, se le pedirá al promotor que realice previamente ante el Instituto de Estudios del Territorio una consulta paisajística en los procedimientos de evaluación de impacto ambiental común. Y, en el informe que se emita se indicarán las medidas necesarias para mejorar la integración paisajística, en el caso de ser necesario.

tysgal

Feijóo explicó que se establecerán medidas preventivas y correctoras para conseguir la integración paisajística de aquellas actuaciones que tengan especial impacto o que afecten a áreas de especial protección paisajística. Algunas de esas medidas serían: la recuperación topográfica de excavaciones y la naturalización de taludes; la naturalización de canales abiertos de derivación de cursos de agua; la reposición de la vegetación afectada; y la integración, conservación, restauración o traslado –dependiendo del caso— de elementos naturales o culturales.

En lo que respecta a estudios de los diferentes instrumentos de ordenación territorial y urbanística, dichos instrumentos realizarán un estudio de paisaje en el ámbito al que se refieran. En el caso de los instrumentos de planeamiento urbanístico, también deberán incorporar un capítulo de estudio del paisaje para preservar en los municipios las zonas de especial interés paisajístico y concretar las medidas para evitar impactos paisajísticos intensos.

En relación a los usos y actividades en suelo rústico, hace falta resaltar que el reglamento también prevé la emisión de un informe preceptivo del Instituto de Estudios del Territorio para las actividades en suelo rústico de especial protección paisajística. “Esto será así excepto para obras menores en las que la normativa sectorial no lo exige expresamente; y para los considerados compatibles del Plan de Ordenación del Litoral”, aclaró el presidente de la Xunta.

Por último, el nuevo reglamento promoverá la integración del paisaje en las políticas territoriales y sectoriales. De este modo, deberán tomar en consideración para su elaboración y ejecución los valores paisajísticos y el carácter diferenciado de las grandes áreas paisajísticas de Galicia y de los diferentes tipos de paisajes con el fin de evitar impactos. La nueva normativa también recogerá la elaboración de estudios para el seguimiento del estado de los paisajes, con el fin de reunir datos objetivos precisos para el diseño de las políticas públicas, así como la redacción de un informe elaborado por el Instituto de Estudios del Territorio cada 4 años que se remitirá al Parlamento de Galicia.

Fuente: https://cmatv.xunta.gal

tysgal