Foro Internacional del Español. El potencial económico de la lengua española

EL FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL 2.0 nace con el objetivo de impulsar la lengua española como activo económico para la dinamización e internacionalización de los distintos sectores productivos que operan en torno al 2º idioma más hablado del mundo

Su estreno será en abril de 2015 (del 23 al 26) organizado por IFEMA, y promovido por la Comunidad de Madrid a través de la agrupación empresarial Plataforma del Español, con el auspicio de la Real Academia Española, la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC y el CERLALC – UNESCO
El impulso del idioma español como un bien cultural compartido por más de 450 millones de hispanohablantes, así como por su condición de activo económico y de valor en el entorno internacional, es el objetivo que ha movido a la creación del nuevo proyecto FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL -FIE 2.0-, que se celebrará en Madrid del 23 al 26 de abril de 2015. El encuentro, concebido como foro de negocio e intercambio para los distintos sectores que participan de la industria cultural en torno al español, será organizado por IFEMA, en colaboración con la Comunidad de Madrid a través de la agrupación empresarial Plataforma del Español –Madrid Network- y con el apoyo de las principales instituciones que velan por su promoción, preservación e internacionalización, como son la Real Academia Española, la Universidad de Alcalá, la Fundación General CSIC, y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC), bajo los auspicios de la UNESCO. Así mismo se ha hecho extensiva la invitación, al Instituto Cervantes, entre otras instituciones y empresas, a colaborar activamente en el evento.
El FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL 2.0 nace para convertirse en el espacio de referencia de la lengua española como instrumento de creación de riqueza, así como de influencia internacional y de aportación cultural. Una cita con estrechos intereses en mercados de gran potencial como Latinoamérica, Estados Unidos y Asia, además de Europa, que favorezca el contacto entre operadores privados y públicos y que ponga de relieve las ventajas competitivas de este valioso intangible para los sectores en los que la lengua española es objeto de sus actividades productivas.

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Una alianza por el valor del Español
La Plataforma del Español, agrupación de empresas innovadoras impulsada por la Comunidad de Madrid, y cuyo objetivo es contribuir a los esfuerzos de empresas e instituciones por impulsar a España desde Madrid como potencia mundial del español y de la economía y las industrias relacionadas con nuestra lengua, e IFEMA, organización líder en el sector ferial e impulsora de la imagen de España fuera de nuestras fronteras, han unido sus fuerzas para constituirse en los mejores socios para el desarrollo del proyecto del FORO INTERNACIONAL DEL ESPAÑOL -FIE 2.0-.
Este nuevo proyecto , que cuenta con el apoyo y adhesión de los principales organismos e instituciones del sector, ha sido diseñado como encuentro intercontinental que promueve como objetivos clave posicionar al idioma español como soporte común de comunicación en red y de la industria cultural; fomentar la internacionalización de las actividades productivas que tienen al idioma como soporte; potenciar el turismo idiomático y cultural; crear el entorno para la captación de recursos privados y públicos; identificar oportunidades de negocio en el mercado global y en el entorno digital; compartir conocimiento; crear comunidades empresariales; desarrollar alianzas y servir de plataforma de comunicación a la sociedad sobre el Español como gran activo de los países hispanohablantes.
El lema de su primera edición en abril de 2015 será “La industria del español como herramienta generadora de negocio”, y se articulará en un espacio de exposición comercial segmentado inicialmente en cinco áreas: Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Oficinas y Agencias de Marcas, Sociedades de Gestión de Derechos, y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español y de la sociedad de la información.
A ello se sumará un área de conocimiento y experiencia bajo la que se abordarán Focos Temáticos como creatividad, emprendimiento, innovación, inversión y financiación, tecnología, aprendizaje, ciencia e investigación, experiencias, internacionalización, propiedad intelectual y derechos de autor y franquicias y licencias.
Cierra el círculo de contenidos el diseño de áreas y actividades divulgativas orientadas a profesionales y público general, que se desarrollarán a lo largo de todas sus jornadas 23, 24, 25 y 26 de abril (de jueves a domingo), y que abordarán una amplia variedad de propuestas culturales, formativas y divulgativas relacionadas con las distintas actividades de la industria cultural que cuentan con el idioma Español como instrumento de difusión e internacionalización. Actividades dentro del encuentro y en distintos emplazamientos de Madrid, que serán coronadas por una programación de alto interés que cuenta con el apoyo de la Universidad de Alcalá y del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, con motivo de la celebración del Foro y de la entrega del Premio Cervantes.
El Español, un activo al alza frente al reto digital
Las credenciales privilegiadas del español se resumen en ser la segunda lengua materna del mundo, tras el chino, y como lengua de comunicación internacional; la segunda también en la Red, tras el inglés, y como lengua adquirida mediante aprendizaje. El hecho de que más de 450 millones de personas sean hispanohablantes, que su capacidad de compra represente el 9% del PIB mundial, y que 14 millones de hablantes se han incorporado al español mediante aprendizaje, hace de la lengua española un intangible valiosísimo económicamente transversal a un universo de sectores e industrias, así como en términos de reputación y reconocimiento internacional. Y todo ello ampliamente dimensionado si tenemos en cuenta la oportunidad y el reto que en estos momentos ofrece a la lengua española el mundo digital.
Por tal motivo, las nuevas tecnologías tendrán amplia representación en el Foro, desde el que se abordará el potencial que ofrece la Red y el entorno digital a la creación, producción y comercialización de contenidos, productos y servicios en español.
El encuentro está llamado a reunir a todas las instituciones, organismos y empresas de países hispanohablantes, además de operadores internacionales, que trabajan por impulsar el español en sus distintos ámbitos de actuación, cuya participación será de valor en la configuración de los diversos contenidos del Foro.

Más información:
Marta Cacho, Jefe de prensa de IFEMA |mcacho@ifema.es | 91 722 50 94
Fuente: www.fie2.0.ifema.es

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Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

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