En el post de hoy os vamos a hablar de una de las iniciativas que están llevando a cabo desde le GDR Subbética Cordobesa y que en nuestra opinión es muy interesante para poderlo replicar en diferentes espacios de nuestro país.

Desde hace unos meses, el Grupo para el Desarrollo Rural de la Subbética Cordobesa, está actuando en la Vía Verde de la Subbética a través del Taller de Empleo “Nueva Vía de Empleo”, subvencionado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la junta de Andalucía. Tras varios meses de trabajo ha comprobado cómo ha aumentado el perfil de empleabilidad de los alumnos a la par que se realizan actuaciones en elementos patrimoniales, como en este caso es la Vía Verde.

Por otro lado, a través del módulo de Agente de Desarrollo Turístico se está realizando un inventario de los recursos turísticos y de la oferta complementaria de las localidades por las que discurre la Vía Verde, elaborando encuestas a la ciudadanía y turistas, etc. En esta ocasión, el GDR SUBBÉTICA quiere apostar por la mejora de la empleabilidad y la capacitación de personas desempleadas en torno a las posibilidades que les ofrece el Río Genil a su paso por la Comarca. Así se van a solicitar, tal y como ha aprobado la Junta Directiva del GDR SUBBÉTICA, un nuevo Taller de Empleo con 4 módulos formativos: Albañilería, Carpintería, Jardinería y Guía de Turistas y visitantes. A través de estos módulos, con un alumnado de 12 personas desempleadas mayores de 25 años cada uno, se pretenden realizar mejoras en los accesos al río, limpieza del cauce para favorecer y mejorar el desarrollo de actividades acuáticas, mantenimiento de flora autóctona, recuperación, mejora y señalización de senderos, creación de pequeñas infraestructuras para servicios básicos para el turismo, interpretación del patrimonio natural, formación para el acompañamiento y asistencia a turistas y visitantes y diseño de itinerarios turísticos, etc. Para ello la Asociación GDR presentó ante la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, una solicitud de subvención para la puesta en marcha y ejecución de un Taller de Empleo denominado “Empléate con tu Río”.

Desde Tysmagazine pensamos que, dado Galicia es el “país dos mil ríos” esta sería una iniciativa muy interesante para poner en marcha en esta región por dos motivos. El primero de ellos es que se podría incorporar al mercado laboral a personas jóvenes propiciándoles una formación además de una fuente de ingresos.

El segundo motivo es que en muchos cauces la acumulación de maleza propicia genera el represamiento del río con el consiguiente problema de inundación para algunas zonas.

En próximos artículos os presentaremos más ideas interesantes para el fomento de la economía local y el incremento de la empleabilidad entre la población residente.

Autor: Víctor Bouzas