La Bienal Europea de Paisaje, ya desde su primera edición, ha expresado la voluntad de profundizar y debatir la intervención en el paisaje, tanto desde la arquitectura del paisaje como desde otros campos disciplinares que están vinculados con su estudio y evolución. Una vez consolidada la Bienal a nivel europeo, después de siete ediciones, con ‘Rehacer paisajes’ (1999), ‘Jardines insurgente’ (2001),’Sólo con naturaleza’ (2003), ‘Paisaje: un producto / una producción’ ( 2006), Tormenta e ímpetu (2008), ‘Paisajes Líquidos’ (2010) y Bienal versus Bienal (2012); en esta pasada octava edición ‘Un paisaje para ti’ (2014), la Bienal proponía acercarnos a nuevas realidades paisajísticas del mundo mediante la internacionalización de su Premio de Paisaje Rosa Barba.

RESERVA DE BARANGAROO

Este proyecto australiano debe su nombre a una mujer aborigen.  Este proyecto afecta 22 Ha. del borde colonial del puerto de Sydney.  Este proyecto destaca por su respeto al medio ambiente , empleando de 75.000 autóctonas de la región de Sidney, y materiales de la zona como los 10.000 bloques de piedra arenisca excavadas directamente en el ámbito del proyecto.  Ademas dispone de vías seguras para pasear y circular en bicicleta.

Autores: Walker, Peter, Walker, David  Swaintek, Jay  Findlay, Doug

 

bangaroo_paisaje

bangaroo_paisaje3

 

RENATURALIZACIÓN DEL RÍO AIRE

El río Aire fue un río canalizado progresivamente desde el siglo XIX. El proyecto de 50 Ha. consiste en la recuperación del río a su forma original disponiendo de un amplio espacio de esparcimiento. Destaca y nos sorprende el diseño con un patrón geométrico en forma de diamante para que el río finalmente crea sea libre para definir el resultado final.

Autores: Georges, Descombes    Julien, Descombes   Marco, Rampini   Van Cauwenberghe, Corinne  Gerber, François

renaturalización_aire

restauracion aire

 

 PAISAJE ADAPTATIVO A LAS INUNDACIONES: YANWEIZHOU PARK EN LA CIUDAD DE JINHUA

En el centro urbano de la ciudad de Jinhua se unen dos ríos, donde sobreviven hábitats naturales.  Este proyecto pretende crear un parque que  minimice los efectos de las inundaciones, mediante el diseño de suelos permeables, terraplenes, terrazas, depósitos, etc.  Este parque es empleado por miles de personas durante todo el año y ha  servido para reducir el impacto de las inundaciones.

Autores: yu, Kongjian

jinhua jinhya_2

 

ISLA RIVER FOREST

El proyecto se realizó en una isla fluvial de dos millas de largo en el corazón de la ciudad 

Autores:Zheng, Xiao  O’Malley, Sean 

river_forest2 river_forest

 

THE METRO -FOREST PROJECT: BANGKOK REFORESTACIÓN URBANA

Proyecto realizado a las afueras de Bangkok  que ha permitido recuperar 2 Ha. de tierras abandonadas para su recuperación ambiental. En este parque se ha realizado hincapié  en los procesos ecológicos, con más de 60.000 árboles, de más de 279 especies.

Autores: Kobkaikit, Tawatchai   Boontarika, Wannapin

bankok2 bankok

 

PARQUE DE LA REINA ELIZBETH

Es parque fue pieza central en los juegos olímpicos de Londres, siendo el parque más grande de Europa durante los últimos 150 años, con 274 acres (alrededor de 111 Ha.).  Este parque supone una naturalización y humanización de un antiguo canal industrial.

Autores:Hargreaves, George  Jones, Mary Margaret  McMillan, Gavin

londres

londres_park_2

 

 

PARQUE DE LANDART BUITENSCHOT

La estrategia de este proyecto holandés es la minimizar la afección acústica de un aeropuerto. De acuerdo a los últimos resultados este parque reduce  en cuatro decibelios el impacto acústico del aeródromo.

Autores: Nieuwenhuijze, furgoneta, Lodewijk

 

acustico_2 acustico

 

MUSEO PARQUE LOUVRE LENS

Este proyecto francés pretende conformarse como una parte más del museo donde los visitantes puedan  disfrutarlo como una obra arte o como un escenario.

Autores: Mosbach, Catherine

louvre2 louvre

 

SUPERKILEN

Este proyecto de 2,7 Ha. refleja la diversidad cultural del centro de Copenhage. Superkilen ha tenido en cuenta la participación ciudadana, creando un espacio con una imagen muy cosmopolita.

Autores: Rein-Cano, Martin   Dexler, Lorenz

superkilen2

superkilen

 

THE GOODS LINE

The Goods Line transforma un corredor industrial en un espacio vertebrador de la trama urbana de  Sydney.  Es proyecto destaca por su funcionalidad social, ya que presenta gradas, espacio para juegos, Wifi, jardines, etc. El objetivo de este espacio  es la realización de  diversidad de eventos y actividades.

Autores:Coles, Sacha

goods_line

goods_line.2jpg

Más información

Fuente: http://www.coac.net/landscape/final.html