La Dirección General de Turismo y la de Carreteras crearán el sello ‘Slow Ways’ para que quienes circulen por los viales tengan la posibilidad de apreciarlas con intensidad.

Se invertirán 600.000 euros y comenzarán con dos programas pilotos: el primero en la EX_204 que recorre las Hurdes hasta Salamanca y que permite a los viajeros contemplar conjuntos urbanos como Coria o Calzadilla y espectáculos naturales como las piscinas de Pinofranqueado o el meandro del Melero. El segundo, en la EX_205, que desde Hervás cruza el Valle del Ambroz, las Hurdes y Sierra de Gata.

El proyecto piloto conjuga «todos los elementos necesarios de seguridad vial», pero complementados con otros para el disfrute de la carretera y los parajes por los que atraviesa. Se trata de una medida aprobada por el Consejo de Gobierno Extraordinario celebrado en Don Benito (Badajoz).

Según indica el Ejecutivo regional, los técnicos de la Consejería de Fomento han identificado ya las primera ochos carreteras autonómicas con tramos susceptibles de llevar el sello ‘Slow Ways’ y en los próximos meses se mantendrán encuentros con las diputaciones para que esta marca pueda implantarse también en vías de titularidad provincial.

La primera ‘Slow Way’ extremeña será la EX-204, concretamente en el tramo que recorre la comarca de Las Hurdes hasta el límite provincial con Salamanca, finalizando en el «espectáculo paisajístico» que supone el meandro de Melero.

El ‘movimiento lento’ (slow en inglés) es una corriente cultural que promueve tomar el control del tiempo, más que someterse a su tiranía, dando prioridad a las actividades que redundan en el desarrollo de las personas.

En el caso del proyecto ‘Slow Ways’ se trata de recrearse en el camino y visitar los recodos con encanto que nos propone la carretera: perspectivas naturales, conjuntos urbanos, elementos patrimoniales, puentes, etc.

Fuente: www.gobex.es