En la web del Observatorio Urbano Global  de ONU-hábitat  puedes tener acceso libre y gratuito de los datos urbanos de 741 ciudades distribuidas por 220 países. En esta web puedes explorar y descargar 103 indicadores, permitiendo hacer selecciones por tipo de indicador, país o ciudad. 

Estos indicadores se clasifican en diez categorías:

  • Habitantes de los barrios bajos (Slums): acceso a servicios básicos (inodoro, pozo, saneamiento, electricidad), cantidad de habitantes, infraestructura, gestión de residuos, etc.
  • Población:  Datos demográficos, distribución de la  población rural y urbana, etc.
  • Resiliencia: promedio de habitantes afectados por conflictos, muertes anuales por desastres naturales (ciclones, inundaciones y terremotos), número de refugiados, etc.
  • Prosperidad urbana: índices de calidad de vida, equidad, infraestructura, productividad, sostenibilidad, …
  • Calles: porcentaje de calles pavimentadas, índice de densidad y proporción del territorio destinado a vías, longitud y anchura del viario urbano, entre otros.
  • Transporte: cantidad de mercancías transportadas por carreteras y tren, propiedad de bicicletas y motocicletas, pasajeros transportados (ferrocarril y aire), diferentes modos de transporte en uso a nivel de ciudad y país, cantidad de vehículos motorizados cada 1.000 habitantes y cantidad de kilómetros de vías de trenes.
  • Salud: predominio del VIH en la población que tiene entre 15 y 49 años, y proporción de los niños con diarrea en las dos últimas semanas.
  • Educación: tasa neta de matrícula de educación primaria en áreas urbanas y rurales.
  • Crimen: tasa de asalto, soborno y robo (cada 100 mil habitantes).
  • Superficie o área Terrestre: aglomeración urbana por cada kilómetro cuadrado (km²).

 

El Observatorio Urbano Global de  ONU-hábitat ha clasificado toda esta información procedente de encuestas y censos llevados a cabo por las autoridades nacionales.  Los indicadores van desde los 1950 y hasta el 2050  (estimación) según su localización país o ciudad.

Esta aplicación tiene muchas funcionalidades, una de ellas es comparar distintas ciudades, tanto del mismo país como diferentes. Uno de las deficiencias de la aplicación web  es que muchas ciudades carecen de bastantes datos, para comparar. Algunas de las razones es que los censos de cada país, presentan peculiaridades propias del mismo, seleccionando  unas variables y descartando otras. Aún así, esta web nos parece una herramienta muy útil para la consulta de datos urbanos.

Accede a la web de datos urbanos de del Observatorio Urbano Global  de  ONU-hábitat