Las ecoetiquetas o etiquetas ecológicas son símbolos identificativos de ciertos productos o servicios cuyos efectos medioambientales, a lo largo de su ciclo de vida, han sido menores que otros de su misma categoría que no pueden obtener este distintivo. Su principal característica es la impresión de una marca sobre el producto o en algún lugar visible donde se oferta el servicio, que permite al consumidor diferenciarlo de otros similares.

El origen de las etiquetas ecológicas se debe a un mayor aumento de la conciencia sobre la protección del medio ambiente, por parte de las instituciones, de las empresas y del resto de la sociedad.

La diversidad de ecoetiquetas ha provocado que la Organización Internacional de Normalización (ISO) diseñara tres normas para definir diferentes tipos de etiquetas ecológicas o ecoetiquetas.

Ecoetiquetas ISO Tipo I, Creadas por un organismo independiente que no interviene en el mercado, se rigen por la norma ISO 14024. (Etiquetado Ecológico. Ecoetiquetas Tipo I. Principios guía, prácticas y procedimiento de certificación de los programas multicriterio). Son basadas en criterios múltiples determinados por programas voluntarios de terceros.

Ejemplos más comunes de ecoetiquetas tipo I:

– Etiqueta Ecológica Europea

http://www.magrama.gob.es/es/calidad-y-evaluacion-ambiental/temas/etiqueta-ecologica-de-la-union-europea/

http://europa.eu.int/comm/environment/ecolabel

– Distintivo de garantía de calidad ambiental de producto (Generalitat de Cataluña)

http://www20.gencat.cat/portal/site/mediambient/menuitem.113a167779e5c8e16f51ec10b0c0e1a0?vgnextoid=14b35c411dd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=14b35c411dd47210VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&newLang=ca_ES

–  Marca AENOR Medio Ambiente

http://www.aenor.es/

–  Ángel Azul (Alemania)

http://www.blauer-engel.de/

– Cisne Blanco (Suecia, Noruega, Finlandia e Islandia)

http://www.svanen.se/en/

Ecoetiquetas ISO Tipo II, según la norma ISO 14021, (Etiquetado Ecológico. Autodeclaraciones. Términos y definiciones, símbolos y métodos de ensayo y verificación). Son autodeclaraciones que hacen los propios fabricantes. Son declaraciones informativas sobre la incidencia sobre medio ambiente por parte del propio fabricante.

Ejemplos de ecoetiquetas tipo II:

– “Espiral Mobius” usada para indicar los contenidos reciclados de productos.

– Etiqueta energética

– UE Energy Star

Ecoetiquetas ISO Tipo III, definidas en la norma ISO 14025 como declaraciones ambientales que dan información cuantitativa muy detallada basada en indicadores. Proveen información sobre los contenidos del producto basada en una verificación independiente usando índices predefinidos. El Sistema de Certificación Científica “Eco-Descripción Certificada” es un ejemplo de una etiqueta del Tipo III.

Autor: Jose M. Taboada

tysgal