Se ha presentado el primer estudio de investigación de la huella hídrica de un edificio residencial impulsado por Vía Célere, la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación de la UAM en el Observatorio de Sostenibilidad Ambiental de la Edificación Residencial. Este estudio ha concluido que cada metro cuadrado residencial construido genera una huella hídrica azul de 5 m3.

 


El presente estudio es, hasta donde se ha podido constatar, el primer estudio específico de la huella hídrica (HH) vinculada a la etapa de construcción de las promociones residenciales en nuestro país, y que esperamos que se convierta en la referencia de partida para la profundización en el análisis de los impactos medioambientales de esta actividad

El objetivo establecido inicialmente contemplaba la doble perspectiva de identificar y analizar las principales propuestas metodológicas recogidas en la literatura especializada e ilustrar las posibilidades y limitaciones de cada una de ellas mediante la aplicación práctica a una promoción concreta desarrollada por Vía Célere, y que sirviera como referencia extrapolable a otras edificaciones similares.

Según el estudio, únicamente en torno al 10% del agua total captada en España se destina a su distribución por cañerías como agua potable y es consumido en un 64% por los hogares y el 36% restante, por las diferentes ramas productivas. El resto del agua no potable se destina mayoritariamente al riego (79%), mientras que el 21% restante se destinaría a refrigeración y otros usos.

Del total de algo más de 35.700 millones de m3 de agua captada anualmente en España, se retornarían a medios continentales unos 21.800 millones de m3 y a medios no continentales (marinos) unos 890 millones, con lo que el consumo total de agua se situaría en torno a los 13.700 millones de m3. Para el consumo de agua potable, se aprecia una progresiva reducción en relación con el número de hogares y la producción total (PIB) lo que supondría un sensible proceso de eficiencia y ahorro de recursos.

En dicho informe se ha analizado la huella hídrica (HH) de los materiales utilizados en la construcción de la promoción, obteniendo como conclusión que, considerando que la superficie total construida en la promoción analizada se sitúa en los 15.428,85 m2, la HH azul oscilaría entre 4,6 y 5,7 m3 por m2 construido, elevándose hasta el entorno de los 23 m3 si se incorpora la huella verde de la madera y hasta los 227 m3 de agua por cada m2 construido si se incluye la huella gris.

Consulta el estudio de la Huella hídrica de la promoción de Vía Célebre en Villaverde

Fuente: https://eventos.uam.es