Parece que el final del confinamiento está cerca por lo que debemos empezar a pensar en cómo será la vuelta a la “normalidad”. Estamos a punto de comenzar la era post Covid-19.

La pandemia está siendo el mayor impacto social de nuestras vidas o por lo menos de la vida de la mayoría de nosotros. Nuestro día a día como clientes, empleados, ciudadanos y seres humanos ha cambiado y nuestras actitudes y comportamientos futuros se verán alterados para siempre.

En el mundo post Covid-19, la tecnología estará aún más omnipresente de lo que lo está ahora y las compañías tecnológicas serán aún más poderosas y dominantes. Eso incluye tanto a empresas más pequeñas como Ant Financial, ByteDance o Zoom como a los gigantes tecnológicos consagrados: Google, Apple, Facebook, Amazon o Paypal.

Mientras estamos encerrados en casa nuestra ventana al mundo es un smartphone, una tablet o un pc.

 


En otros artículos ya os hemos hablado de cómo cambiarán nuestras ciudades tras el virus pero en esta ocasión nos vamos a centrar en los cambios que pueden darse en nuestro estilo de vida y en nuestra forma de interactuar con el mundo.

Comprar en tiendas

A día de hoy son muchos los supermercados que cuentan con líneas en el suelo dirigiendo el tráfico mientras procuramos mantener más de dos metros con otros compradores. Además, existen limitaciones de aforo y se prefiere el pago telemático para evitar posibles contagios a través de las monedas.

Estilo de vida post Covid-19
Tienda post Covid-19

Los expertos que creen que algunas de las medidas actuales han llegado para quedarse, igual que las medidas de seguridad tras el 11S.

  • Aforo máximo: establecimiento de medidas de aforo máximo en la tienda para evitar aglomeraciones (ya lo estamos viendo en supermercados y pequeñas tiendas de alimentación).
  • Desinfección de productos: La desinfección del género, como por ejemplo de las prendas de ropa es uno de los puntos críticos. A día de hoy no se sabe a ciencia cierta cuánto tiempo puede permanecer el virus en una camiseta pero está claro que los consumidores van a recelar comprar algo que previamente se ha probado otra persona. Este razonamiento podemos hacerlo extensivo a jugueterías, papelerías, etc.
  • Eliminación de probadores: La desinfección de las áreas de uso común será obligatoria pero hacerlo después de cada uso se antoja complicado. Hay países (Arabia Saudí) que carecen de probadores y quizá este pueda ser el camino. Se abre el camino a la implantación de tecnología para evitar probarse la ropa y aquí solo los más fuertes sobrevivirán.
  • Gestión de colas y pagos: los expertos predicen que la tecnología se impondrá en los procesos de pago. Los móviles jugarán un papel fundamental en las tiendas.

Si bien, la posibilidad de reabrir de las tiendas de moda es todavía es todavía incierta tanto empresas como usuarios debemos reflexionar sobre cómo serán nuestros nuevos hábitos de consumo. Parece evidente, según los expertos, que muchos puntos de venta físicos van a desaparecer por la presión del mundo digital. Hemos llevado mejor esta pandemia gracias a la tecnología (pago telemático, compras online, consumo masivo de televisión a través de plataformas digitales, internet…)

Ir a un bar, un restaurante o a una discoteca

A día de hoy tampoco hay una fecha clara para que se vuelva a reactivar el ocio en las ciudades. El gobierno español piensa en mayo para permitir la apertura de bares y restaurantes, siempre manteniendo una adecuada distancia entre mesas para evitar el contagio. Por su parte, el ocio nocturno y las grandes aglomeraciones podrían tener que esperar más, siempre y cuando no se produzca ningún rebrote.

Estilo de vida post Covid-19
Bar post Covid-19

A corto plazo nuestra vida social estará muy condicionada por estas semanas de encierro y el miedo a que nuevos contagios nos devuelvan al confinamiento. Por este motivo quizá veamos medidas como que los cines, los bares, las discotecas, los restaurantes o los teatros verán reducido su aforo para garantizar la llamada “distancia social”. De la misma manera deberán garantizar una escrupulosa limpieza de las zonas comunes, especialmente los aseos.

Ciertamente en este aspecto es donde más dudas hay porque las fiestas son parte de la cultura popular y se hace difícil imponer medidas de separación y desinfección en un estadio durante un concierto con miles de personas. En cualquier caso ya existe una guía de buenas prácticas para los establecimientos y trabajadores del sector turístico.

Viajar post Covid-19

La cartilla de vacunación internacional o certificado internacional de vacunación, es un documento donde están registradas todas las vacunas que te han sido administradas y te será indispensable para viajar a muchos países, especialmente en aquellos en los que existen enfermedades endémicas de alto riesgo. De esta manera el país de destino de un viajero podría conocer su estado de salud reciente, incluidas las vacunas y el historial de viajes.

La libre circulación de personas por el mundo va a estar condicionada por la existencia de una vacuna contra el Covid-19

Esta epidemia nos ha enseñado la necesidad de hacer obligatorio su uso junto con el pasaporte para poder seguir viajando libremente a cualquier país y no solo aquellos en los que exista riego contraer la fiebre amarilla. 

Estilo de vida post Covid-19
Viajes post Covid-19

En realidad, sería bastante sencillo para una autoridad internacional como la Organización Mundial de la Salud hacer dicho registro de manera digital y en tiempo real, de modo que esté fácilmente disponible para su inspección cada vez que un viajero cruza una frontera. Este condicionante junto al miedo limitarán a corto plazo el tráfico fluido de viajeros a nivel internacional.

Más control social post Covid-19

Muchos países, entre ellos España, están poniendo en marcha herramientas para controlar los movimientos de las personas a través de su smartphone. El objetivo es poner en marcha mecanismos a tiempo real para combatir el Covid-19.

Israel, por su parte, utilizará los datos de ubicación de los teléfonos móviles para seguir a las personas que han estado en contacto con los confirmados portadores del virus. Singapur está realizando un exhaustivo seguimiento de contactos y publica datos detallados sobre cada caso confirmado, sin identificar a las personas por su nombre.

Según el BOE publicado el 28 de marzo, en España se va a crear una app específica “con información real sobre la movilidad de las personas en los días previos y durante el confinamiento. El objetivo es entender los desplazamientos de población para ver cómo de dimensionadas están las capacidades sanitarias en cada provincia”

Los ciudadanos somos los protagonistas de un “Show de Truman” global desde que tenemos un smartphone solo que aún no somos conscientes de ello.

A pesar de este escenario post apocalíptico recuperaremos la capacidad de socializar de manera segura. Volveremos a darnos la mano, a abrazarnos y a tomar algo con los amigos en un bar sin miedo a enfermar. El mundo ha cambiado muchas veces a lo largo de la historia, y ahora lo está haciendo de nuevo y nosotros somos los protagonistas. No queda otra que adaptarnos a una nueva forma de vivir, trabajar y relacionarnos.