Fecha histórica para la protección de las aves en España. El Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente (Magrama) ha creado 39 nuevas zonas de especial protección para las aves (ZEPA) marinas, tras concluir un largo proceso administrativo rematado con la publicación de este acuerdo en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Los espacios designados se basan en el inventario de áreas importantes para las aves y la biodiversidad (IBAS) marinas promovido por SEO/BirdLife en 2009, fruto de un proyecto LIFE pionero, iniciado en 2004 con el apoyo del ministerio.

Posteriormente, durante el proyecto Life+ Indemares se ha trabajado para afinar la propuesta y conocer con más detalle el uso que hacen las aves marinas de los espacios propuestos, así como en hacer partícipes del proceso a los usuarios del mar.

“Todo este trabajo se ha llevado a cabo con el máximo rigor científico, contando con el apoyo del Ministerio, la Comisión Europea y BirdLife International, entre muchos otros colaboradores”. dice SEO. A partir de ahora, el procedimiento de identificación de las zepas marinas pasa a ser un modelo y referente para otros países europeos.

La creación de estas zepas significa incorporar estos espacios a la Red Natura 2.000, con lo que adquieren el sello de la protección europea. En la práctica, como indica a LaVanguardia.com Pep Arcos, responsable del programa marino de SEO/BirdLife, esto comportará el compromiso del gobierno de aprobar en dos años un plan de gestión, que regulará la protección.

Leer noticia completa

Fuente:www.lavanguardia.com