Espacio, paisaje, región, territorio y lugar son palabras polisémicas que se suelen utilizar como sinónimos en el habla cotidiana pero que, sin embargo, encierran particularidades bien diferenciadas.

A lo largo de su historia, han sido concebidos en forma diversa, desde múltiples áreas del conocimiento y utilizados para entender procesos sociales desde lo abstracto y lo concreto. Se puede decir que son objetivos o subjetivos, absolutos o relativos, cercanos o lejanos, universales o individuales. Son nociones complejas que presentan particularidades a partir de las teorías desde las cuales se interpreta una realidad en cambio constante. Este libro busca dar claridad a los conceptos de espacio, paisaje, región, territorio y lugar analizando las formas diversas en cómo son usados y las ligas entre sus significados. También se reconoce la diversidad con las que son usadas, en términos de los lugares, latitudes, tiempos y enfoques teórico metodologías de distintos autores que han protagonizado los debates más significativos desde la geografía, las ciencias sociales y el urbanismo.

El trabajo se estructura en cinco capítulos. En el primero se presenta la revisión del concepto espacio, en un debate que va desde los enfoques cuantitativos de la geografía a la construcción del espacio social. Para ello las autoras se centran en la postura crítica y radical, finalizando con la exposición de las diferentes posturas de la posmodernidad donde revisan a Foucault, la trialéctica del espacio de Edward Soja, el giro culturalista y concluyen con el espacio de flujos de Manuel Castells. 

Descargar libro gratuitamente

Otras publicaciones relacionadas: Libro gratuito: Ambiente, territorio y paisaje