¿Es más ecológico el pescado de piscifactoría que el de mar?

Parece fácil decir que sí, pero la elección no es tan sencilla. Según la FAO el 70% de las reservas de peces con relevancia económica están agotadas. Esta alarma ecológica se debe a que la pesca industrial se basa en un número muy reducido de especies para cuya captura se emplean métodos altamente destructivos.

Las plataformas continentales se surcan con redes de arrastre de fondo. Entre el 80 y 90% de lo que capturan estas redes es una masa de organismos marinos invendibles en las lonjas y que se devuelve al mar como materia muerta (los descartes o captura accesoria). Además, las comunidades bentónicas (es decir, las que ocupan el lecho marino) se arruinan para varios años después de estas campañas de arrastre.

Por si fuera poco, se practica frecuentemente el dumping, o sea la manipulación de las cotizaciones de los mercados de pescado. Estas prácticas provocan que las capturas de un día puedan también acabar en el fondo del mar cuando se informa a los barcos pesqueros sobre la evolución desfavorable de los mercados o cuando se han agotado las cuotas de captura autorizadas para una especie.

Con este panorama es evidente que la pesca actual, sin los debidos controles, es claramente antiecológica. La producción de pescado para consumo humano en piscifactorías puede parecer una solución exenta de riesgos, pero la realidad no es así. Estas producciones intensivas generan muchos residuos y tienen repercusiones ambientales que pueden llegar a ser graves.

Leer noticia completa

Fuente: El País

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba