Entierros Verdes: Muerte ecológica

Durante incontables generaciones, los humanos han dispuesto de sus muertos en el paisaje, mediante diferentes tipos de entierros, en los cementerios. El diseño de estos “deathscapes” o cementerios, nos puede decir mucho sobre el espíritu cultural de la época.

El entierro humano más antiguo se cree que data de hace casi 350.000 años. Desde entonces, cada cultura humana ha dispuesto de sus muertos en el paisaje de diferentes maneras. Con la población mundial ahora en más de 7 mil millones, es hora de pensar  cómo el paisaje puede acomodar a nuestros muertos de una manera sostenible.

Paisaje, el diseño y la muerte

El método de enterramiento o la conmemoración de los muertos, y el diseño de los cementerios, dice  mucho acerca de la cultura de la persona fallecida y su generación. En la cultura occidental, estamos influenciados por una herencia cristiana, que viven en lo que podría describirse como una cultura post-cristiana. Esto ha influido inevitablemente el diseño de nuestros cementerios.

En la cultura cristiana, la muerte es vista como una transferencia del espíritu a la otra vida. La clave para el método de enterramiento en los cementerios y los cementerios cristianos es la creencia en la resurrección de la carne, venga el día del juicio. Esto influye inevitablemente el diseño y la forma de los cementerios.

Por ejemplo, todos los entierros cristianos se orientan al este (la dirección por donde se cree que Jesucristo vendrá otra vez) y se encuentran dentro de terreno consagrado como cementerios. Por lo tanto, la disposición espacial más lógica es orientar los lotes del cementerio en filas. Esto da lugar a un formal y rectilíneo diseño. El legado de este diseño rectilíneo se puede ver en muchos cementerios como este de Arlinton en Washington DC.

¿Qué es un entierro verde?

En la actualidad, en EEUU, hay una tendencia cada vez mayor en el oeste de entierros verdes. Con el creciente énfasis en la minimización de la propia huella de carbono durante la vida, muchas personas están recurriendo a prácticas funerarias naturales como una forma de demostrar sus credenciales ecológicas. De una manera similar al intento de los entierros victorianos de comunicar  la riqueza y el estatus de las personas enterradas, hoy en día muchas personas están interesadas en lo que la próxima generación va a pensar en la forma en que tratan el medio ambiente.

Leer la noticia completa

 

Fuente: http://www.elciudadano.cl

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba