Des_haciendo el género es una exposición para las personas, independientemente de cómo se sientan o a quién amen; una exposición feminista y queer; una exposición que invita a la lucha desde el respecto a los demás; una exposición que nos habla de pequeños gestos que pueden cambiar grandes problemas; una exposición de arte comprometido para una sociedad que debe divorciarse de las desigualdades; una exposición que invita a no desear la “normalidad” y a amar las rarezas; una exposición que invita a hablar, a pensar, a imaginar y a luchar por un futuro más libre y justo. Una exposición que, desde el amor a las diferencias, no dejará indiferente a nadie.

Con motivo de la inauguración de la exposición Des_facendo o xénero (a través da arte) , en la Casa do Cabildo de Santiago de Compostela (España), hablamos con María Eiras, directora de Mareiras Espacio de Arte, co-organizadora del proyecto al tiempo que artista invitada.

 


¿Qué es Des-facendo o xénero (Des-haciendo el género)?

Es un encuentro entre arte y género, cuyo principal objetivo es que se abracen las diversidades. Es una muestra colectiva en la que participan 10 artistas plásticos: Óscar Aldonza, Xoana Almar, Thomas Apostolou, Belén Chorén, Carlota de Leal, Pablo Martínez, Mónica Mura, Joao Pires , Neves Seara  y yo mismo, además 3 escritoras: Alicia Díaz, Silvana Lameiro y Patricia Meira organizada por el Consorcio de Santiago junto con Galantiqua y Mareiras Espacio de arte, y comisariada por Begoña Álvarez Seijo, pretende hacer llegar al público un mensaje claro: el género es una construcción social y, por tanto, es tarea del conjunto de la sociedad des-hacerlo.

“Elles”

Estereotipos, arte como notario.

Pues sí, el género es una construcción social. Las obras que yo presento en esta exposición, reflexionan mucho sobre este tema y sobre el cómo espera la sociedad que te comportes en función de si eres un hombre o una mujer, no se nos permite una construcción libre de nuestra identidad, en la que podamos transitar por diferentes modos de sentir y estar en el mundo. En mi obra “Elles”, intento que el espectador reflexione sobre este tema invirtiendo los estereotipos, y en“des-etiquétame” presento a una figura que se abraza a sí misma y que se ve rodeada de una maraña de hilos que no la permiten ser en libertad,  por eso se recoge para protegerse, pero eso al mismo tiempo no la deja estar libre.

“des-etiquétame”

Se habla mucho ahora de lo “queer” qué es exactamente.

La teoría querer es un conjunto de ideas que sostiene que el  género y las identidades sexuales son el resultado de una construcción social. Lo interesante desde mi punto de vista es que esta teoría es que si el género es un constructor, podemos repensar las identidades desde fuera de ese binario: hombre- mujer. Una de mis obras, reflexiona sobre personajes más o menos conocidos que han hecho de la ambigüedad una forma de estar en el mundo, es un pequeño homenaje a la libertad de poder ser en cada momento como uno quiera, sin tener que rendir cuentas. Artistas como Prince, David Bowie, Ruby Rose….

Estamos en un momento en el que las mujeres, y también muchos hombres, han tomado las calles para reinvindicar, cómo entronca esto con vuestra exposición.

En nuestra muestra hemos establecido un recorrido expositivo, en el que vamos guiando al espectador a lo largo de diferentes cuestiones relacionadas con el tema del género, una de las salas está destinada al feminismo, pero también hemos querido hablar de los hombres y de las nuevas masculinades, de las que no se suele hablar, porque la mujer se ha empoderado, pero es necesario también que los hombres luchen por poder ser como deseen ser, sin estereotipos ni condicionamientos sociales.

“No estoy aceptando las cosas que no puedo cambiar, estoy cambiando las cosas que no puedo aceptar”

Angela Davis

El título de la exposición es Des-haciendo el género (a través del arte), se reflexiona mucho sobre si el arte es necesario o no, igual que otras humanidades en un mundo cada vez más tecnológico.

Por supuesto sí, los artistas de las vanguardias del siglo XX creían que podían cambiar el mundo a través del arte. No debe ser un disfrute, el arte a veces tiene que incomodar, tiene que poner a sentir, a pensar… Con esta exposición, intentamos ínterpelar al espectador y no dejarlo indiferente, porque podemos hacer pequeños cambios en nuestras vidas, que igual, que una piedra cuando la tiramos en el agua, generará unas ondas que irán contagiando a otros, y así es como se pueden ir cambiando a las cosas.

  • Fechas: De enero a abril de 2020
  • Organiza: Galantiqua Arte y Antigüedades y Mareiras Espacio de Arte
  • Patrocinio: Consorcio de Santiago
  • Lugar: Casa do Cabildo, Santiago de Compostela (A Coruña).
  • Horario: De martes a domingo
    • Lunes cerrado
    • Martes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 hs
    • Domingo de 11 a 14 hs.

Instagram de la exposición Des_facendo O Xénero (Des_haciendo el género)

Instagram de Maria Eiras