Con motivo de la futura celebración del curso Propuestas para combatir el despilfarro urbanístico, durante los meses de noviembre a abril de 2015 en La Casa Encendida de Madrid; queremos difundir el programa titulado ‘Números rojos’, espacio presentado el pasado 27 de junio de 2014, por Gloria Serra, del programa Equipo de Investigación de la cadena televisiva ‘La Sexta’.
En la presentación del vídeo se reseña que:
“Más de 5.000 ayuntamientos españoles tienen deudas millonarias a las que no pueden hacer frente. Equipo de Investigación desvela el origen de muchas de estas deudas. El programa Números rojos destapa las ruinas del despilfarro, obras a medio construir y proyectos faraónicos en municipios que no las necesitaban y busca a los responsables de las deudas de sus ayuntamientos” (Atresplayer. Equipo de Investigación).
Los temas mostrados, por dicho espacio, no hacen más que recopilar ejemplos del despilfarro urbanístico y territorial, repetidos en muchos puntos del territorio español. Sin duda, sirve de antesala a otros ejemplos y temáticas derivados que tratará el curso durante sus seis sesiones.
El programa pone en evidencia los serios problemas de supervisión, control y planificación que agobia a las corporaciones locales. Asimismo, deja constancia de la existencia de una gran laguna en cuanto a la vigilancia y sanciones que reciben los ayuntamientos por dichas temeridades, desde las instancias superiores (autonómicas y estatales). No estamos hablando de ejemplos aislados, sino de peligrosas tendencias que restan credibilidad al manejo que se hace de los fondos públicos y sobre todo, a la cultura implementada en el uso y respeto por el territorio.
El vídeo consta de cuatro partes:
Fuente: territoriosostenible2o11