El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas se estableció para combatir el hambre y promover la seguridad alimentaria en todo el mundo. Cada año proporciona asistencia alimentaria a alrededor de 91 millones de personas en 83 países diferentes.

El hambre está aumentando en muchos países en los que el crecimiento económico está estancado, en particular en los países de ingresos medianos y en los que dependen en gran medida del comercio internacional de productos básicos. El informe anual de las Naciones Unidas denuncia igualmente que la desigualdad de ingresos está creciendo en muchos de los países donde aumenta el hambre, lo que hace aún más difícil para las personas pobres, vulnerables o marginadas hacer frente a la desaceleración y la recesión económica.

Se estima que mil millones de personas en todo el mundo pasan hambre a día de hoy.

HungerMap es un mapa interactivo creado por el PMA (WFP en inglés) que rastrea y predice en qué lugares del mundo se está pasando hambre. Lo hace mostrando dónde hay escasez de alimentos para satisfacer las necesidades diarias de la población. El mapa también destaca los países de todo el mundo donde ha habido un marcado deterioro en el consumo de alimentos durante el último mes.

Si hacemos clic en un país en el mapa interactivo, podremos ver un análisis detallado de la seguridad alimentaria en la región y el número de personas que actualmente tienen alimentos insuficientes. Esta vista de país también proporciona información sobre la situación económica actual, incluidas las tendencias en la balanza comercial y la inflación de los alimentos.

HungerMap está diseñado para proporcionar una estimación casi en tiempo real de dónde la gente pasa hambre en este momento. Para hacer esto, utiliza una serie de métricas diferentes sobre las últimas zonas de conflicto, tendencias climáticas, poblaciones y eventos climáticos extremos. El mapa sirve como un indicador importante de dónde vive la gente en este momento sin suficiente comida.

Acceder al mapa