La producción de plástico se ha cuadruplicado desde la década de los 1980, y los vientos, olas y el sol han roto las piezas en minúsculos trozos del tamaño de granos de arroz, por lo que podría haber mucho más flotando en la superficie de lo que han encontrado los expertos.

El mapa siguente explica de forma clara y visual dónde se hallan las mayores concentraciones de plásticos arrojados al mar por nuestra civilización desde los años 1950 en que su uso comenzó a popularizarse.

mapa-plastico-oceanos

Las manchas grises son plásticos arrojados al mar; los grises y círculos de color indican la menor o mayor concentración

En esta serie de mapas de la National Geographic, muestran de forma muy visual la locación de las mayores concentraciones de plásticos arrojados al mar por el hombre en los últimos 70 años.

Está basado en datos de un trabajo reciente que recogió muestras a nivel global.

Es interesante ver el mapa completo y el artículo en NatGeo donde cuentan cómo se forman estos islotes de basura: First of Its Kind Map Reveals Extent of Ocean Plastic.

Estos plásticos flotantes viajan por todos los océanos, arrasados por las corrientes, y sirviendo de transporte a distintas especies de vida marina, que acaban llegando a otros ecosistemas, y donde sin importar si se convierten en presas o depredadores, lo cierto es que producen un desbalance en cientos de ecosistemas.

 

Una de las islas de basura más lamentablemente imponentes es el el famoso vórtice de basura del Pacífico que mide casi 1 millón y medio de kilómetros cuadrados (más o menos del tamaño de Perú), en medio del Pacífico Norte, y que con su crecimiento sostenido, amenaza cada vez más a la vida marina y la navegación en la zona.

Es bueno saberlo. Y más bueno sería que los más chicos lo sepan, para ir promoviendo el reciclaje en las generaciones futuras.

Más información sobre el plástico en nuestros océanos

Fuente: http://www.marcelopedra.com.ar  y http://www.rtve.es

tysgal