Desde hace medio siglo, las praderas submarinas de Posidonia oceanica están dejando de crecer en el fondo del mar Mediterráneo. Estas pequeñas plantas acuáticas, que sólo crecen en la zona mediterránea, están desapareciendo a pasos agigantados, dejando así grandes áreas marinas despobladas.

Un estudio realizado por expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha concluido que la extensión de la Posidonia oceanica podría haber disminuido hasta un 38% en los últimos cincuenta años en el Mediterráneo. Además, los análisis realizados sobre el terreno indican que no sólo está dejando de extenderse a lo largo de todo el fondo marino, sino que incluso está desapareciendo en zonas que ya había colonizado. Así, pues, su densidad podría haber disminuido hasta un 50% en los últimos 20 años.

El principal lugar de estudio de los investigadores ha sido la zona del Mediterráneo occidental, sobre todo en aguas españolas e italianas. En el caso de nuestros país, el equipo se ha centrado en analizar las praderas submarinas que se encuentran en las Islas Baleares, la Comunidad Valenciana, Murcia y Almería.

Leer noticia completa

Fuente: El Mundo