El Instituto de Cartografía de Andalucía (ICA), adscrito a la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, es el organismo responsable tanto de la programación y elaboración de la cartografía básica y derivada de la Comunidad Autónoma andaluza, como de la coordinación de la cartografía temática y de las bases de datos geográficas de su territorio.

Desde sus inicios el ICA ha tenido clara su vocación de servicio público, poniendo a disposición de la ciudadanía los productos y servicios generados en su actividad, y facilitando su acceso mediante el uso de los soportes más apropiados para su difusión y disponibilidad.

En este contexto el ICA viene impulsando una línea de trabajo encaminada a producir y difundir material didáctico y educativo para fomentar el uso de la cartografía entre el colectivo escolar. Este empeño de acercar los mapas a los centros educativos andaluces y de difundir la imagen cartográfica de Andalucía, propició la firma de un Convenio de colaboración entre la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio y la Consejería de Educación del gobierno andaluz. De esta manera se ha reconocido a la cartografía como una excelente herramienta didáctica de múltiples aplicaciones, no sólo para el conocimiento de la geografía, la historia o el medio ambiente de Andalucía, sino también para fortalecer el sentimiento de identidad y pertenencia al territorio del alumnado andaluz.

Este marco de colaboración supone un avance importante en el intercambio de información y en el mutuo asesoramiento entre ambas Consejerías en aquellas materias que les competen. Mientras en una dirección se aportan contenidos, métodos y enfoques pedagógicos para la producción de los materiales, en la otra se apuesta por productos cartográficos y aplicaciones multiplataforma en sintonía con los recursos y medios utilizados en el sistema educativo.

Fruto de esta colaboración es la incorporación en el portal Averroes o Red Telemática Educativa de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/averroes) de algunos recursos educativos relacionados con la cartografía: «Andalucía en 3D», «Mapas mudos de Andalucía» e «Infraestructura de Datos Espaciales de Andalucía»; la producción de materiales didácticos como «Mapas para aprender Andalucía», «Jugando con los Mapas», «La cartografía: un mundo por descubrir», «Mapa Digital de Andalucía. Escolar», «Conozco Andalucía» y «Gymkhana geográfica de Andalucía. Aprende jugando con mapas»; o la puesta en marcha del concurso de creación artística escolar «Andalucía en un mapa». Asimismo, el sitio Web de la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio cuenta dentro del apartado de «Cartografía» con la sección «Didact-ICA» que recoge el material didáctico elaborado por el ICA, información sobre algunas propuestas de interés para la comunidad educativa (concursos, exposiciones, etc.), enlaces a contenidos relacionados con la cartografía y el mundo de los mapas, y un buzón de sugerencias.

Con esta publicación se quiere aportar un material didáctico de apoyo al profesorado para el desarrollo de su tarea docente en el ámbito de la Geografía y del Conocimiento del Medio. Los contenidos que se proponen en esta publicación están dirigidos fundamentalmente a estudiantes de Primaria y Secundaria, abarcando una franja de edad entre los 10 y 16 años. Su finalidad es facilitar a los estudiantes la comprensión del espacio urbano mediante el manejo y lectura de mapas y planos. Las actividades se agrupan en ocho apartados temáticos secuenciados y relacionados entre sí. De este modo, existe la posibilidad de realizar las actividades de manera independiente, como apoyo al desarrollo de los contenidos que en ese momento se estén tratando en el aula.

La publicación se estructura en los siguientes apartados:

Presentación

Capítulo 1. La representación del espacio geográfico

Capítulo 2. Lectura de mapas y planos

Capítulo 3. El plano de la ciudad

Capítulo 4. La ciudad en contínuo cambio

Capítulo 5. La ciudad se relaciona

Capítulo 6. La ciudad y sus habitantes

Capítulo 7. La percepción de la ciudad

Capítulo 8. La ordenación de la ciudad

Glosario

Descargar  Mi ciudad en los mapas

Tsygal_cartografia