Después de Wolkswagen, háblame de responsabilidad social…

El Escándalo de Wolkswagen  que ha puesto en evidencia la responsabilidad social de una de las mayores empresas automovilísticas del mundo. Aunque  no es el único caso de que una multinacional nos vende que son sostenibles y hacen todo lo contrario.   Existen multitud de empresas con escándalos como las empresas textiles y deportivas en el caso del trabajo infantil, empresas químicas con sus vertidos al medio ambiente, o empresas de bebidas con el consumo exacerbado de recursos hídricos o bancos que desahucian de manera generalizada.  Estas empresas utilizan el término  sostenibilidad como un mero lema publicitario.

La Responsabilidad Social (RS) se promocionó como una herramienta eficaz para que las empresas fueran más respetuosas con el medio ambiente y la sociedad, sin injerencias de las administraciones.   La RS no es por sí misma una mala herramienta, sólo que su carácter voluntario y su laxo criterio de evaluación favorece que ciertas empresas la empleen como una campaña más de marketing. Por esta razón  la ciudadanía debemos ser  mucho más críticos con estas empresas, si las acciones de responsabilidad social son una apuesta clara por la sostenibilidad o un mero lavado de cara.

Creo que la administración jamás debe dejar sus funciones de regulación, especialmente en criterios tan importantes en nuestra calidad de vida como es el medio ambiente  o los derechos sociales. Aunque progresivamente las regulaciones ambientales y sociales son más rigurosas,  cada cierto tiempo vienen corrientes liberales a favor de una desregulación cada vez mayor del mercado, con el mantra que el mercado autorregula  a las empresas, y que si una empresa actúa mal es castigada por los inversores. Pero si las emisiones no estuvieran reguladas, habría escándalo? Lo dudo.  Todas estos intangibles ambientales si  no están regulados, no  se tienen en cuenta por las empresas. Cuando la sostenibilidad entra en conflicto con los beneficios, ya sabemos quien va perder. Por mucho que nos lo intenten vender. Como sociedad debemos procurar un regulación que favorezca una actuación justa de las empresas no de carácter  solidario.  Por lo menos, mientras que no exista una mayor conciencia social y ambiental, y los accionistas presionen activamente para que las empresas sean responsables.

A pesar de ello creo que la responsabilidad social es un paso adelante y una herramienta valiosa, que ha propiciado una mejora en la sociedad y en el entorno. Existen empresas que creen en ello y su actividad es encomiable.  Ahora bien,  no nos podemos creer en todo lo que nos dicen, ni fiarnos de la buena fe de las empresas, ya que su objetivo principal es buscar máxima rentabilidad para sus accionistas.

Para terminar, decir que la responsabilidad es nuestra, ya que somos los consumidores los que podemos premiar o castigar las actuaciones de las empresas, no sólo mirando el precio del producto o servicio, sino  analizando como lo han creado y sus efectos en el entorno. De este modo crearemos una sociedad más justa y protegeremos el medio ambiente.

 

Xoel Fasida

[useful_banner_manager banners=6 count=1]
TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

2 comentarios

  1. Datos sobre el cambio climático
    Un 31% Aumentó la concentración de CO2 en la atmósfera entre 1750 y el 2000, es decir, durante la industrialización de la producción.
    Un 0.84 °C se elevó la temperatura media del planeta Tierra solamente entre la era industrial y el 2010.
    * C es la tendencia de incremento de la temperatura si seguimos emitiendo bajo los mismos patrones de comportamiento

    …Seguramente esa tendencia la vamos a lograr muy pronto si no tomamos acciones ante el cambio climático y la contaminación ambiental. Es urgente la construcción de una ley ambiental universal para el desarrollo humano. Ya nos dimos cuenta que el sello de empresas socialmente responsables no es un sistema serio para el control y monitoreo de las empresas que contaminan el escándalo de la empresa VW es solo el comienzo para la conciencia ambiental. Ante estos eventos de contingencia se debe aplicar la ley de quien contamine pague. Por ejemplo a la empresa VW se debería a exigir reponer los daños ambientales y no solo pedir perdón por emitir CO2 a la atmósfera. Una propuesta viable es la siembra de bambú para contribuir a mitigar los efectos del cambio climático. Bambuver tiene mucha información y conocimiento en este tema y los investigadores mexicanos de bambú. Siempre y cuando la empresa VW no nos vuelva a engañar como es su estilo. Saludos

  2. La responsabilidad social en varias empresas ahora no sólo se basa en el hecho de ser respetuosas del ambiente en toda su cadena de aprovisionamiento. Es por ejemplo en el caso de la empresa para que hoy trabajo, una forma de hacer negocio, de hacer factibles proyectos, incluye que si la empresa mejora sus beneficios financieros, las personas que tengan impacto sobre las decisiones corporativas también se beneficien de manera directamente proporcional siendo un aliado para gestionar por ejemplo recursos del estado que no están siendo aprovechados. Esto para las empresas responsables no es parte de una simple política de trabajo. Es su forma intrínseca de trabajo. Es un ganar – ganar cotidiano. Y en muchos casos eso hace que sus proyectos sean viables o no. La responsabilidad social es una forma de vida empresarial. En estos tiempos de problemas ambientales globales, producto de una parte de agentes antropogénicos y otros de carácter cíclico natural. No se puede dejar de lado las consecuencias que cada paso de un proyecto puede dejar como impacto (positivo o negativo). El asunto parte de no usar declaraciones ambientaloides por «hacer negocio». La responsabilidad social parte del deseo e intensión real de que parte del bienestar del negocio es el bienestar de quienes sean influenciados por este en todos sus niveles.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba