Acércate a los mejores exponentes de la riqueza natural de España, como son los parques nacionales. La Red de Parques Nacionales está compuesta por quince espacios naturales; diez en la península ibérica, cuatro en las Islas Canarias y uno en las Islas Baleares.

 Según la definición del Ministerio de Medio Ambiente es “un espacio de alto valor natural y cultural, poco alterado por la actividad humana que, en razón de sus excepcionales valores naturales, su flora o su fauna, merece una atención preferente”.

 


Actualmente España dispone de los siguientes Parques Naturales: Islas Atlánticas de Galicia, Picos de Europa, Ordesa y Monte Perdido, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Monfragüe, Sierra de Guadarrama, Cabañeros, Tablas de Daimiel, Marítimo Terrestre del Archipiélago de Cabrera, Doñana, Sierra Nevada, Caldera de Taburiente, Garajonay, Teide y por último Timanfaya.

El primer parque, Picos de Europa, fue creado en 1918, y el último en incorporarse a la red fue el parque nacional de la Sierra de Guadarrama en el año 2013. El Parque natural de la Sierra de las Nieves estaba previsto que fuera declarado el decimosexto parque nacional de España a partir de la primavera de 2019, actualmente está en tramitación.

A continuación os dejamos un visor de Esri en conmemoración de los 100 años e parques naturales, donde podéis consultar todos estos espacios protegidos.

El IGN, como ya se publicó en TYS Magazine, también dispone de un visor cartográfico, donde se pone a disposición del ciudadano los datos y la información espacial más relevante sobre la Red de Parques Nacionales, contribuyendo así a la sensibilización ambiental y a divulgar los valores naturales y la importancia de los parques nacionales como espacios esenciales para la conservación del patrimonio natural y cultural.

Estos espacios naturales son lugares idóneos para realizar visitas guiadas, rutas, talleres y actividades para disfrutar de la naturaleza, tanto en familia como en pareja o solo.

Cada uno de estos espacios es único, y merece una visita por su belleza, biodiversidad, historia y singularidad.

El carácter único de estos espacios merece su visita pero también su protección de cada uno de nosotros, por tanto siempre recomendamos un comportamiento responsable.

Más información en el portal de Parques Nacionales