El secretario general técnico del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Adolfo Díaz – Ambrona, ha presentado hoy, en el Pabellón de actividades de la Feria del Libro de Madrid, los libros: “Atlas de los paisajes agrarios de España” (2 tomos); “Caracterización de las comarcas agrarias de España” (52 tomos) y  “Maquinaria agrícola para la recolección”, editado por el Departamento.

ATLAS DE LOS PAISAJES AGRARIOS DE ESPAÑA

Coordinado por Fernando Molinero Hernando y otros autores, esta obra, que consta de dos tomos, es continuación de “Los paisajes agrarios de España”, publicada en 2011, añadiendo un análisis general de dichos paisajes, cartografiados a escala de clases de paisaje y ha contado con la colaboración de medio centenar de investigadores de 17 universidades españolas.

El primer tomo dedica especial atención a la veintena de clases de paisajes agrarios que cubren todo el territorio español, además de a las unidades del paisaje agrario atlántico, del que se estudian 12 casos representativos de la España de los prados, el bosque y la ganadería, con las transformaciones, a menudo complejas, que se dan en todo el ámbito, y especialmente en los bordes de las ciudades.

El segundo tomo comprende medio centenar de ‘unidades de paisaje agrario’, con dimensiones variables, que, en general, abarcan territorios extensos. Organizado en siete grupos, se estudian sucesivamente los aprovechamientos más intensivos, como los de las huertas mediterráneas, los extensivos, como los cerealistas, o los ganaderos y forestales. Ofrece la gran ventaja de que la obra en su conjunto recoge,  representa y analiza todo el elenco de los paisajes agrarios españoles, dedicando el T. II exclusivamente a los del ámbito mediterráneo, ya que los del atlántico aparecen en el T. I, junto a las ‘clases de paisajes agrarios’.

CARACTERIZACIÓN DE LAS COMARCAS AGRARIAS DE ESPAÑA

El conjunto de la obra consta de 52 tomos y ha sido coordinado por Jesús Fernández González, Grupo de Agroenergética (ETSIA).

El primer tomo, de caracter general, incluye una sinopsis de las comarcas agrarias de cada comunidad autónoma, anexos con la descripción de los suelos, de su uso y aprovechamiento y la clasificación agroclimática.

En los 51 tomos restantes se incluyen, por un lado, las características geográficas: demografía, paisajes característicos, descripción física, geología, edafología, climatología y comunicaciones; y por otro, las características agrarias: distribución de la superficie e índice regionalización productiva.

MAQUINARIA AGRÍCOLA PARA LA RECOLECCIÓN

Su autor, Luís Marquez, analiza, de forma detallada, los equipos de recolección para los cultivos mecanizables en el ámbito mundial. En él se incluyen los equipos para la recolección de forrajes, granos y semillas, aceitunas, raíces y tubérculos, plantas industriales, etc. y también aquellos que sirven de apoyo para la recolección de frutas y hortalizas.

Con claridad y precisión se describen las características de los sistemas mecánicos de las máquinas, así como las recomendaciones de utilización en función de las características productivas de los diferentes cultivos, de forma que pueda servir como libro de consulta para técnicos especializados y agricultores profesionales. El libro será, en buena medida, un difusor del conocimiento de muchas de las tecnologías que se han originado y desarrollado en el país. 

Fuente: MAGRAMA

DESCARAGAR TOMO I

DESCARAGAR TOMO II