La investigación a realizar en el taller se dirige a descubrir, reconocer y recrear el imaginario que de estos lugares tienen sus observadores.

 


El objetivo es registrar los elementos que definen los rasgos de identidad del lugar, a partir del análisis perceptual del espacio y del reconocimiento de los significados a ellos asociados por la comunidad. También se dirige al  conocimiento de proyectos que afectan al imaginario de las novas ruralidades (Caminos de Santiago, denominaciones de origen, proyectos de intervención paisajística, …).

El trabajo realizado indaga los significados que perviven en estos paisajes culturales, a modo de comprensión de textos superpuestos en el tiempo, y plantea nuevas narraciones que dan sentido a los elementos estructurales de sus lugares.

De modo lateral este planeamento abarca también los siguientes objetivos: activar la economía local centrada en la puesta en producción del territorio, con especial atención a su percepción como paisaje, establecer un diálogo entre especialistas y habitantes locales para analizar entre todos demandas, necesidades y retos en la economía rural, establecer pautas de gestión municipal de los recursos ambientales, proponer medidas para regular a construcción de volúmenes asociados a la manufacturación y elaboración dos recursos agro-ganaderos y silvícolas, y diseñar los principios que poden regir un plan director que acerque el patrimonio arqueológico a la  población local y regional.

Fechas: 29 a 31 de julio

Lugar: Allariz (Trabajo de campo en Santa Mariña de Augas Santas, Charlas y trabajo en mesas en el Fogar do Maiores, Campo da Barreira, 4, Allariz).

Dirección: Rubén C. Lois González y Mª José Piñeira Mantiñán

Secretaría: Marta Somoza Medina

Nº de horas lectivas: 24

Límite alumnos: 60

 Programa del curso [PDF]

Más informacións sobre el curso de verano Paisaxes en Narración