Organiza: Departamento de Geomática y Grupo de Investigación ERSAF, del Departamento de Ingeniería Forestal de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes. Universidad de Córdoba

Inicio: : 26/06/2014

Fin: : 25/07/2014

Modalidad: Internet – A distancia

Presentación:

El sistema Extremeño de Análisis (SEXTANTE) es una biblioteca de algoritmos de análisis espacial de código libre que se integra como una extensión en gvSIG Desktop y en otros SIG tanto libres como comerciales. El proyecto SEXTANTE fue impulsado por la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta de Extremadura. Como empresa “spin-off” surge Sextante Geospatial Services, localizada en Cáceres.

Un Sistema de Información Geográfica (SIG) es una integración ordenada de hardware, software y datos geográficos diseñada para visualizar, analizar y gestionar la información geográfica con el fin de resolver problemas de planificación y gestión. Sextante es un software libre que cuenta con un gestor de geoprocesos, una línea de comando, un gestor de procesado por lotes, un generador de modelos y un historial de comandos realizados por el usuario con el fin de facilitar la reiteración de procesos. Opera en vectorial, pero su gran poder está en el análisis raster.

Este curso pretende ofrecer conocimientos en las herramientas de Sextante capaces de procesar y representar en un ordenador. La información inicial de la que podemos partir es susceptible de ser procesada para obtener, a su vez, otros datos que incluyen funcionalidades para: análisis de patrones, análisis hidrológico, geomorfología y análisis del relieve, análisis y cálculo de capas raster, iluminación y visibilidad, localización óptima de elementos, lógica difusa, perfiles, rasterización e interpolación, tratamiento y análisis de imágenes, índices de vegetación y otros parámetros.

Objetivos:

  • Conocer las características, funciones y fundamentos más importantes de Sextante disponibles en gvSIG Desktop. -Aprender las funciones de geoprocesamiento. -Realizar análisis raster y vectorial. -Integrar información vectorial y raster.
  • Obtener información derivada del terreno y analizarla, conocer las herramientas de Sextante para análisis hidrológicos, análisis de imágenes, modelos digitales del terreno, análisis de pendiente y otras aplicaciones.
  • Manejar el modelador y el procesado por lotes.

Contenidos:

  • Módulo 1. INTRODUCCIÓN A SEXTANTE
  • Módulo 2. CONFIGURACIÓN Y MODO DE TRABAJO CON SEXTANTE
  • Módulo 3. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS VECTORIAL
  • Módulo 4. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS RASTER I: OPERACIONES BÁSICAS
  • Módulo 5. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS RASTER II: ANÁLISIS DEL TERRENO
  • Módulo 6. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS RASTER III: ANÁLISIS HIDROLÓGICOS
  • Módulo 7. HERRAMIENTAS DE ANÁLISIS RASTER IV

Precio: 150 €

Información:

Grupo de Investigación ERSAF

Correo-e:  ersaf@uco.es