Es un curso MOOC desarrollado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en colaboración con el Project Management Educational Foundation (PMIEF). Aprende mejores prácticas de gestión de proyectos para ONGs y Organizaciones de Sociedad Civil (OSC) sin fines de lucro.

Uno de los retos que enfrentan día a día las ONGs y las Organizaciones de Sociedad Civil (OSCs) sin fines de lucro en América Latina y el Caribe, es cómo transformar proyectos en realidades concretas que mejoren el bienestar de la sociedad y logren que estos resultados se obtengan dentro del tiempo y recursos disponibles.

En los últimos cinco años, ONGs y OSCs sin fines de lucro han tenido un rol prominente en el mundo en desarrollo, diseñando, implementando y evaluando proyectos con un gran impacto social. Sus intervenciones han alcanzado áreas que habían quedado desatendidas por otras organizaciones y, debido a su enfoque, su involucramiento en el desarrollo se ha incrementado exponencialmente en los últimos años. América Latina y el Caribe es una de las regiones que más se ha beneficiado de su contribución y se espera que la intervención de estas organizaciones siga fortaleciendo, junto con otros actores clave, el progreso económico y social de la Región.

Este curso presenta conceptos y herramientas que pueden ser aplicados en la gestión de proyectos y que pueden generar un cambio sustancial para alcanzar los objetivos propuestos con limitados recursos. De esta manera, este MOOC se propone fortalecer la capacidad de gestión de proyectos de ONGs y OSCs sin fines de lucro para que sean ejecutados en forma eficiente y efectiva.

El contenido general está basado en el MOOC “Gestión de proyectos de desarrollo” diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y fue adaptado por el Project Management Institute Educational Foundation (PMI-EF) y el BID , con el fin de focalizar los conceptos y herramientas de gestión de proyectos al contexto de ONGs y OSCs sin fines de lucro por medio de un caso práctico transversal al curso, presentaciones por parte de expertos certificados Project Management Professional (PMP)® con amplia experiencia en el tema, foros de discusión y lecturas seleccionadas.

La base conceptual del MOOC es la metodología PM4R (Project Management for Results), desarrollada por el Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID, Registered Education Provider (R.E.P.) del PMI, cuyos contenidos están basados en Project Management Institute, A Guide to the Project Management Body of Knowledge, (PMBOK® Guide)- Fifth Edition, Project Management Institute, Inc., 2013.

La dedicación estimada para aprobar este curso es de 6 horas semanales durante 5 semanas. No obstante, a través de la modalidad a tu propio ritmo (self-paced) tendrás la flexibilidad de tomar el curso durante un máximo de 4 meses, del 26 de octubre de 2017 al 22 de febrero de 2018.

El INDES, como Registered Education Provider (R.E.P.), ha sido aprobado por el Project Management Institute (PMI)® para otorgar 30 unidades de desarrollo profesional (PDUs) si obtienes el certificado de este curso. PMBOK es una marca registrada del Project Management Institute, Inc.

Tú aprenderás:

  • Conceptos y técnicas básicas de la gestión de proyectos, dentro del contexto de Organizaciones de las ONGs y OSCs sin fines de lucro
  • Estándares internacionales y herramientas de gestión de proyectos
  • Herramientas y técnicas ampliamente probadas que facilitan la buena comunicación dentro de un proyecto
  • Cómo identificar factores de éxito en proyectos de ONGs y OSCs sin fines de lucro

Accede al curso de Gestión de Proyectos Sociales para ONGs y Organizaciones de la Sociedad Civil