Curso gratuito sobre cambio climático

En el transcurso de los dos últimos años, la serie emblemática de informes Bajemos la temperatura del Banco Mundial y sus cursos en línea gratuitos han contribuido a aproximar estas importantes cuestiones tanto a los responsables de la política como a los ciudadanos preocupados. En los MOOC han participado alrededor de 39 000 personas de más de 180 países.

climate-change-1325882_960_720

Y ahora, con la reciente aprobación del Acuerdo de París en la 21ª Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, estamos listos para lanzar un nuevo MOOC (curso en línea masivo y abierto) centrado en los efectos específicos de alcance regional y las oportunidades acción contra el cambio climático en el contexto del Acuerdo de París. Este curso interactivo también incluirá una visión general de las contribuciones previstas determinadas a nivel nacional (CPDN) presentadas y tratará de exponer algunos de los retos y oportunidades de aplicación.

¿Por qué debería inscribirse en este MOOC?

Todas las regiones del mundo se enfrentan a vulnerabilidades concretas ante el cambio climático y por ello es preciso adecuar las medidas de adaptación y mitigación a la realidad de una región o subregión. La comunidad internacional ha expresado su intención de actuar al respecto mediante el Acuerdo de París. De hecho, décadas de avances en desarrollo se ven amenazadas si no se adoptan las medidas adecuadas contra el cambio climático, lo que significa que nos encontramos en un momento de «ahora o nunca».

Descripción del curso

Bajemos la temperatura: La ciencia climática pasa a la acción se divide en cuatro semanas. En las primeras dos semanas se presentará una visión global de las pruebas científicas del cambio climático, que irá seguida de perspectivas específicas de cada región sobre los efectos de un aumento de la temperatura en el mundo en el siglo XXI. Las últimas dos semanas se centrarán en las estrategias de acción emprendidas en distintas regiones y países para abordar el desafío climático, y sobre cómo puede actuar la población de manera individual.

Semana 1: El cambio climático en el siglo XXI

  • Cambios históricos y previstos observados en el sistema climático en los últimos años del siglo XXI.
  • El potencial de contribución prevista determinada a nivel nacional (CPDN) presentada en la 21ª Conferencia de las Partes por parte de 187 países para inducir a la acción climática.
  • Tendencias de los efectos del cambio climático, entre otros la pérdida de la capa de hielo del Ártico, el deshielo de los glaciares, el aumento de las olas de calor y las temperaturas extremas, la sequía y la aridez.
  • Las posibles respuestas de los sistemas naturales, explicando cómo el calentamiento podría dar lugar al aumento del nivel del mar, a olas de calor y temperaturas extremas, y a la acidificación de los océanos.

Semana 2: Efectos de alcance sectorial y regional

  • Repercusiones en sectores clave del desarrollo —desde el calentamiento por encima de la temperatura de la época preindustrial y tendencias climáticas previstas— en cada una de las regiones del mundo.
  • Repercusiones sectoriales centradas en la producción agrícola, los recursos hídricos, los servicios de los ecosistemas y la vulnerabilidad de las zonas costeras para las poblaciones afectadas.
  • Importancia de los riesgos que pueden invertir los logros de desarrollo obtenidos con tanto esfuerzo y atrapar en la pobreza a millones de personas, ilustrando la necesidad de actuar ya con urgencia.

Semana 3: La ciencia climática pasa a la acción en materia de cambio climático

  • Debates sobre regiones específicas en torno a las acciones de mitigación necesarias para reducir las emisiones a la vez que se disminuye la vulnerabilidad ante los efectos del cambio climático por medio de la adaptación y el aumento de la resiliencia al clima.
  • Perspectivas de expertos regionales sobre sus experiencias con estrategias y acciones propuestas en cada región para contribuir a la transición hacia una senda de desarrollo con bajas emisiones y resiliente al clima.

Semana 4: Qué puede hacer

  • Efecto transformador de los cambios diarios a escala mundial
  • La razón de actuar ahora, actuar juntos y actuar de un modo diferente
  • Ejemplos y beneficios esperados de las políticas de mitigación y adaptación, teniendo en cuenta las contribuciones a las reducciones de las emisiones a escala mundial y las oportunidades de desarrollo a escala local

Aparte de los principales recursos y asignaciones, podrá optar por aprovechar aún más el curso participando en ejercicios divertidos opcionales, interconexiones y debates, y sumergiéndose a fondo en nuestra rica selección de recursos complementarios. Tendrá la oportunidad de estudiar a fondo estas cuestiones y adaptar su experiencia de aprendizaje a una o varias de las siguientes regiones:

  • América Latina y el Caribe
  • África Subsahariana
  • Oriente Medio y Norte de África
  • Europa Oriental y Asia Central
  • Asia Oriental y el Pacífico
  • Asia Meridional

Cuanto mejor entendamos todos los riesgos y desafíos, estaremos en mejores condiciones de actuar de manera conjunta y afrontar los obstáculos que nos aguardan. INSCRÍBASE AQUÍ »

[useful_banner_manager banners=14 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Víctor Bouzas Blanco

Licenciado en geografía y Postgrado en Tecnologías Digitales de Documentación Geométrica del CSIC. Especialista en diseño cartográfico y análisis geoespacial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba