Cultura de sostenibilidad sin barniz ético

La sostenibilidad está de moda y las empresas se agarran a ella como una forma de potenciar su mensaje y su presencia en un mercado cada vez más competitivo y en el que cuesta tanto destacar. El mercado pide más responsabilidad de las organizaciones para con su entorno, tanto físico como humano, y estas en muchos casos responden a esa demanda. Sin embargo, no es oro todo lo que reluce, muchas compañías utilizan el mensaje de la sustentabilidad para mostrarse con un barniz ético que en realidad no tienen, y esto les lleva a cometer una serie de errores que al final el propio mercado detecta.

5 Errores de las empresas: Sostenibilidad sin cultura

  • 1 – Marketing sin contenido
    A partir de la Cumbre de Rio de 1992, comenzamos a ver una fuerte ola de empresas presionadas por sus casas matrices a formular y publicar sus políticas de sustentabilidad. Este pedido cayó principalmente en manos de los gerentes de marketing, quienes tenían experiencia en comunicación. Su gestión causó graves problemas al no haber realizado antes un trabajo de educación interna, intra-departamental, y tener un conocimiento puro del impacto en la empresa, además de entender que hay una innovación y un compromiso a largo plazo que demanda el ser sostenible.
  • 2 – Políticas sin convicción
    Crear políticas de sostenibilidad sin una fuerte convicción e información adecuada se han convertido en promesas y “fantasmas verdes” para los consumidores. Aunque algunas empresas han cumplido con sus convicciones y promesas, las empresas que no lo han hecho únicamente confunden al consumidor, que es más inteligente de lo que asumen las empresas.
  • 3 – Comunicación externa sin discusión interna
    La mayoría de los objetivos propuestos son objetivos cortos vinculados a tener que emitir una comunicación externa de RSE, y una visión poco holística con lenguaje muy corporativo.  Los resultados que ha producido el no colocar la sostenibilidad en el epicentro de sus modelos de negocio, con una fuerte sensibilidad ambiental y social, también genera un limitado acceso y dialogo con otras divisiones de la empresa, que se sienten confusas ante la no correspondencia del mensaje y las acciones y modelos de gestión que la organización tiene.
  • 4 – Midiendo sin reducir
    Para destacar un caso entre muchos similares, una organización global de magnitud e impacto que debería tener los recursos para desarrollar un real plan de sostenibilidad, ha optado por únicamente medir sin reducir.
  • 5 – Construyendo sin pensar
    Las empresas precisan realmente construir sus políticas sostenibles con intención de innovar de verdad, y crear algo contundente y con pilares fuertes. La clave para que esto ocurra es contar con ejecutivos conscientes de lo que está en juego.

Leer artículo completo

Fuente: http://innodriven.com

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba