Congresos crisis y espacios de oportunidad

Los días 22, 23, 24 y 25 de octubre de 2019 se celebrará en Valencia el XXVI Congreso de la Asociación de Geografía Española (AGE), organizado por la AGE y el Departamento de Geografía de la Universitat de València.

El lema propuesto para el mismo, “Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la Geografía” pretende abundar en los principales desafíos territoriales que atañen al mundo de hoy desde nuevas perspectivas y con aproximaciones innovadoras.

 


Lejos de querer abundar en una consideración negativa y fatalista del concepto de crisis, y aunque este no está exento de conflicto, se interpreta en términos de oportunidad para la transición hacia un nuevo modelo de desarrollo, de sociedad, de territorio y de política más justos, solidarios, sostenibles y eficientes.

Junto a las sesiones dedicadas a la presentación de las ponencias y comunicaciones, el congreso contempla la inclusión de algunas mesas temáticas que se propongan a la organización por parte de nuestro colectivo para su inclusión en el programa final; así como una serie de actividades como una jornada de trabajo con doctorandos y doctorandas de geografía, salidas de campo, entrega de diversos premios de investigación y una mesa redonda sobre “Perspectivas de los cuerpos institucionales de la geografía española en el siglo XXI”.

El congreso tiene previsto contar en su conferencia inaugural con uno de los principales referentes a nivel internacional del movimiento para la transición ecológica, que ha ocupado destacadas funciones a nivel de organismos internacionales y de gobierno en uno de los estados líderes en materia de lucha contra el cambio climático. Del mismo modo cuenta, como miembros del comité científico, con prestigiosos y prestigiosas especialistas de carácter nacional e internacional de un variado elenco de países, que han jugado y juegan en la actualidad un activo papel tanto a nivel académico-científico como en la toma de decisiones, ocupando cargos de responsabilidad en distintos niveles de la administraciones (General del Estado, Autonómicas y Locales).

Cada uno de los cuatro ejes del congreso se concreta en tres líneas temáticas en las que quedarán enmarcadas las aportaciones presentadas, en forma de comunicaciones o de posters. Son las siguientes:

    ET 1: De la disciplina:

LT1.1  Del legado geográfico al posicionamiento de la disciplina ante los retos de la crisis

LT1.2  Qué relaciones entre disciplina y profesión: reconocimiento social, aplicación profesional y docente

LT1.3  Nuevos datos, enfoques y fuentes de información para la Geografía: retos, posibilidades y limitaciones

    ET 2: Cambio global y sostenibilidad:

LT2.1  Ambientes naturales y Antropoceno: alteraciones físicas, repercusiones sociales y restauraciones territoriales

LT2.2  Cambio climático: recursos y riesgos

LT2.3  Los desafíos del agua

     ET 3: Del modelo territorial:

  LT3.1  Organización Territorial del Estado: aportes desde la Geografía

LT3.2  Desequilibrios y solidaridad: qué modelo territorial.

    LT3.3  Políticas territoriales y urbanas innovadoras

ET 4: Del modelo productivo:

LT4.1  Patrimonio territorial como base de un nuevo modelo productivo

LT4.2  Nuevas formas de producción y consumo territorial

LT4.3  Deconstrucciones y reestructuraciones de los sistemas productivos locales

Web del Congreso: Crisis y espacios de oportunidad. Retos para la Geografía