Investigadores del Instituto MIT y AMS han desarrollado una estrategia alternativa para la gestión de residuos en el centro histórico de Amsterdam: el concepto de Waste Streams, que forma parte del proyecto Roboat.

 


Los famosos canales de Amsterdam, patrimonio de la UNESCO y conocido por sus vistas panorámicas, todavía están empañados por la basura de la orilla. Al recuperar el propósito original de los canales, el acceso al interior de la ciudad para el transporte y la recolección de bienes, la infraestructura rica en agua de la ciudad se puede utilizar para administrar de manera innovadora y eficiente la recolección de desechos domésticos mediante el uso de botes autónomos.

La recolección de residuos es uno de los servicios públicos más críticos en todas las ciudades para mantener las ciudades habitables. Cada año, la ciudad de Ámsterdam, con casi 900,000 habitantes, genera más de 300,000 toneladas de desechos. En la mayoría de los barrios de la ciudad hay contenedores subterráneos y contenedores de recolección. Sin embargo, la realidad en el centro de la ciudad es diferente. Los muelles centenarios de los canales característicos no están desarrollados para contenedores subterráneos. Hoy en día la mayoría de los residentes que viven en el centro histórico aún necesitan llevar sus desechos en bolsas de basura a las aceras, que se recogen por los camines de basura dos veces por semana.

La basura en la acera no solo está distorsionando las vistas panorámicas de los canales, sino que también ocupa mucho espacio y atrae a los roedores. La necesaria recolección del camión de basura de los desechos domésticos genera problemas adicionales para la ciudad: los camiones crean movimientos de carga pesada en el ya ocupado centro de la ciudad y, debido a su peso, daña los muelles frágiles y la estructura de madera debajo de los canales y las casas cercanas.

El concepto de Waste Streams (flujo de residuos) es uno de los casos de uso que se está explorando actualmente dentro del proyecto de investigación Roboat, un proyecto de cinco años para desarrollar una flota de barcos autónomos para la ciudad de Amsterdam. Wate Streams combina barcos autónomos con contenedores flotantes: estos botes llevan contenedores de basura flotantes a lugares específicos y vuelven a recogerlos cuando están llenos.

“Uno de los objetivos principales de Roboat es reimaginar las infraestructuras urbanas”, dice Carlo Ratti, director del Laboratorio de la Ciudad Senseable del MIT; “y Waste Streams muestra que incluso los servicios urbanos muy tradicionales y poco glamurosos, como la recolección de residuos, pueden reinventarse cuando unimos diseño y tecnología para pensar en un futuro mejor para las ciudades”.

Waste Streams presenta varios beneficios a la ciudad. Además de sacar las bolsas de basura de las aceras y los camiones de basura de las calles, el uso de Roboat podría traer beneficios económicos: según la cantidad de residentes, la ciudad necesitaría instalar 283 contenedores subterráneos para servir a esta comunidad; con el sistema receptivo propuesto en Waste Streams, solo se necesitan 48 contenedores flotantes para los puntos de recogida generales definidos para la ciudad interior. Con un sistema receptivo, Roboat puede optimizar los tiempos de recogida, mejorando la eficiencia general de la recolección de residuos en el interior de la ciudad, incluido el ahorro de energía en movimientos innecesarios. “

Durante el siglo XX, Amsterdam, como muchas ciudades de Europa, abandonó el uso de sus canales, trasladando la mayoría de los servicios urbanos a las calles. El aumento del tráfico y la contaminación influyen en la calidad de vida de sus residentes. Roboat ofrece una oportunidad única de utilizar tecnologías de vanguardia para recuperar las vías fluviales urbanas de Ámsterdam de manera innovadora “, dice Stephan van Dijk, Director de Innovación del Instituto AMS.

Waste Streams propone dos sistemas complementarios: uno para la recolección de residuos domésticos y otro específicamente diseñado para hoteles.

Para obtener más información sobre el concepto de Waste Stream y el diseño propuesto, visita las siguientes webs: Waste Streams y www.roboat.org.