Carto ha presentado un conjunto de esquemas de color personalizados para visualizar datos en los mapas interactivos en la propioa plataforma de Carto. Estos esquemas de color han sido optimizados para mapas interactivos en línea, mapas base CARTO y mapas temáticos que se han hecho con la aplicación de mapeo de datos de Carto – Builder.

Ejemplo de esquema secuencial de color

Los diferentes esquemas de color de Carto se pueden usar con datos secuenciales, divergentes o cualitativos. Puede ver las paletas de los esquemas de color secuenciales de Carto, las combinaciones de colores divergentes y los esquemas de color cualitativos en CartoColors. Podéis ver estos esquemas en acción en ejemplos de mapas interactivos en la publicación de blog de Carto Data Driven Color Schemes.

ColorBrewer es una herramienta de la que ya os hemos hablado en otras ocasiones y que ha sido creada por Cynthia Brewer. En cualquier caso no está demás introducirla nuevamante en este post porque se trata de una herramienta en línea para ayudar a los cartógrafos a elegir buenos esquemas de color para sus mapas. La herramienta nos ayuda a pensar sobre el tipo de datos que estamos visualizando y el esquema de color apropiado para visualizar esos datos.

La herramienta incluye tres tipos de esquema de color, secuencial, divergente y cualitativo. Simplemente necesitamos elegir qué esquema se ajusta mejor a nuestros datos, elegir el número de clases y luego elegir un rango de paleta de colores múltiples o de un solo color. A medida que tomamos decisiones de diseño, podremos ver automáticamente el esquema que se aplica a un mapa de muestra.

Al elegir el esquema de color, vale la pena leer los consejos proporcionados (utilizando el botón de información) sobre cuándo utilizar un esquema de color secuencial, divergente o cualitativo con nuestros datos.

Si planeais utilizar ColorBrewer con un mapa de Leaflet, también deberíais echarle un ojo a ClassyBrew. ClassyBrew es una herramienta que utiliza la teoría de ColorBrewer para ayudarnos a elegir un esquema de color para tus datos e incluso genera el código para crear un mapa de Leaflet.

Al igual que ColorBrewer, podemos elegir si nuestros datos son secuenciales, divergentes y cualitativos, y luego ver cómo se ve la combinación de colores elejida en un mapa de demostración.

Fuentes: Carto, ColorBrewer, Mapsmanía, Wikipedia

Autor: Víctor Bouzas