CIUDADES SOSTENIBLES ENERGÉTICAMENTE

Las ciudades conscientes de su dependencia energética, comienzan a fomentar políticas sostenibles energéticamente y ya existen ciertos pueblos totalmente autónomos y eficientes.

La mayor parte de las ciudades han realizado grandes esfuerzos en promover tramas urbanas más complejas, en reducir la movilidad (especialmente los motorizados y particulares), favorecer el ahorro energético y fomentar las energías renovables. A esta tarea aún le queda un largo camino debido a sus antecedentes territoriales, tamaño y complejidad, a pesar de ello existen urbes a la vanguardia de la sostenibilidad energética.

En esta línea, se espera que el caso más destacable sea la nueva ciudad de Masdar en Abu Dhabi. Será la primera ciudad 100% con energía sostenible del mundo. Esta ciudad está siendo construida para albergar a 40.000 residentes y otras 50.000 personas entrarán cada día a trabajar a la urbe. El proyecto ha sido diseñado por el equipo de arquitectos de Norman Foster y por varias compañías británicas de ingenieros. Se espera que esté completamente finalizada en 2025.

La energía necesaria para Masdar será generada “in situ” a través de fuentes renovables como la fotovoltaica y eólica (situadas en las cubiertas de los edificios) además de otros parques situados en los alrededores de la ciudad. Los edificios están diseñados para optimizar su huella energética. La eficiencia energética a través de la orientación, instalación de aparatos de bajo consumo, materiales elegidos, aislamientos, etc. hace que los edificios consuman cantidades más pequeñas de energía sin menoscabar sus necesidades.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Otro de los mejores ejemplos es Múnich que en 2009 determinó el objetivo de alcanzar el 100% del suministro de energía procedente de fuentes renovables (unos 7.500 millones Kwh por años) en 2025. La compañía de suministros Stadtwerke München (SWM), pública propiedad de la misma ciudad, ha puesto el foco en proyectos de eficiencia y en ser.

Reikiavik (Islandia) es otra de las ciudades más sostenibles energéticamente. Debido a su condición geográfica (cuenta con gran cantidad de volcanes), Reikiavik se alimenta casi en su totalidad (95%) de energía geotérmica, usando a la naturaleza como aliado. Lograron convertir un problema, los volcanes en su zona, en una fortaleza, y debido a esto han logrado evitar la contaminación ayudando al progreso e iluminación de sus edificios.

Dentro de nuestro país existen bastantes ejemplos de sostenibilidad energética en ciudades, como son el caso de Motril, Tudela o Teruel que han reducido considerablemente el consumo energético de las instalaciones municipales, especialmente en alumbrado y edificios públicos. Estas prácticas aún siguen siendo de carácter puntual y están lejos de ser integrales debido, en parte, a que no existe una voluntad política a favor de las energías renovables en nuestro país. Es curioso que en España, sin gas ni petróleo, se siga incentivando la dependencia energética de estas materias primas. Además se siguen desarrollando urbanizaciones hoteleras o de servicios homogéneas desconectadas de la trama urbana existente, provocando inevitablemente un mayor consumo energético.

La autonomía energética de una ciudad será un factor clave para aumentar la competitividad y sostenibilidad de la misma. Por tanto desde Tysmagazine promovemos tramas urbanas sostenibles energéticamente y nos acercaremos a otras urbes que son modelos de sostenibilidad.

 

Autor: Jose M. Taboada

[useful_banner_manager banners=18 count=1]

TYS MAGAZINE - Anunciantes

Jose Taboada

Licenciado en Geografía, Postgrado en Ordenación y Desarrollo Territorial (USC) y Master de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa (USC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba