Este proyecto promovido por Euroeume arrancó en 2006 en el marco de un proyecto de cooperación transnacional con el GDR italiano Alta Umbria S.R.L. El objetivo del proyecto era crear un producto turístico patrimonial en torno a la puesta en valor de la arquitectura medieval presente en ambos territorios.

Nos comentaba Miguel Teixido, gerente del GDR, que en su territorio (ayuntamientos de: Cabanas, A Capela, Moeche, Monfero, Pontedeume, As Pontes, San Sadurniño, As Somozas y Vilarmaior) existen varios elementos arquitectónicos medievales que deben jugar un papel importante en el desarrollo local. Estas edificaciones son elementos singulares que definen al territorio pero que necesitaban de una serie de actuaciones, a través de un programa de puesta en valor, capaces explotar el potencial de este magnífico conjunto arquitectónico.

13_2

Durante el proceso se trató de involucrar tanto a agentes públicos como a entes privados, con el objetivo de implicarlos en desde el inicio en un proyecto con mucho potencial para la región. A partir de aquí, el primer paso fue la realización de una investigación documental para conocer los hechos históricos que rodearon estas edificaciones, para ello se firmó un convenio con la Casa de Alba que facilitó el acceso a sus archivos.

Una vez definido el estudio histórico de los diferentes elementos patrimoniales se elaboró un proyecto de puesta en valor para los principales elementos del conjunto de arquitectura medieval del ámbito a través de la creación del “Espazo Turístico Patrimonial Castelos e Mosteiros do Eume Xuvia”. El objetivo de esta iniciativa se centra en actuar sobre los diferentes elementos de la arquitectura medieval del territorio, y unirlos a través de una interpretación de los lugares, bajo una imagen, promoción y gestión común.

13_3

El siguiente paso del proyecto fue la señalización y musealización del Castillo de Moeche, realizada a través de un concurso público. Se contempló también la realización de una ruta interpretativa que uniese los diferentes elementos patrimoniales que finalmente se ejecutó con la ayuda de fondos provenientes del programa LEADER +

Además de las actuaciones individuales que realiza cada grupo en estos expedientes de cooperación se contemplaron diversas actuaciones comunes, fundamentalmente referidas a tareas de planificación, gestión y realización de actividades conjuntas de difusión y promoción de los territorios implicados y de los elementos patrimoniales de los mismos. Así, además de los actos propios de la planificación y la gestión, se asistió conjuntamente a la Feria IMEX de Frankfurt y se elaboró material promocional común.

El resultado de todo ese trabajo se resume en este cuadro en el que se indica el estado actual de los elementos visitables. Se debe tener en cuenta lo difícil de la tarea de recuperar un castillo (en su mayoría pertenecientes a la Casa de Alba) por lo que los objetivos logrados son, cuanto menos, esperanzadores.

RECURSO

Propiedad Estado Musealización Gestión Disponibilidad
Catillo de Moeche Uso municipal Rehabilitado Ejecutada Abierto al público Actual
Castillo de Narahío Uso municipal Ruina Sin proyecto Cerrado Largo plazo
Castillo de Leboreiro Uso municipal Rehabilitado Sin proyecto Abierto parcialmente al público Actual
Torreón de Pontedeume Uso municipal Rehabilitado Ejecutado Abierto al público Actual
Monasterio de Caaveiro Uso provincial Rehabilitado Ejecutado Abierto al público Actual
Monasterio de Monfero Uso municipal Rehabilitado Sin proyecto Abierto al público Actual

Con lo visto podemos concluir que en la Comarca del Eume están disponibles una serie de recursos parcialmente musealizados, si bien la situación de partida de cada uno es diferente. Todos cuentan, de entrada, con una unidad temática, el mundo medieval, y, más concretamente, la casa nobiliaria de los Andrade y los Lemos.

Desde Tysmagazine agradecemos a Miguel Teixido la atención y el tiempo que nos dedicó para informarnos sobre este proyecto y animamos al GDR Euroeume a seguir trabajando con la misma energía en favor del desarrollo de esta comarca con tanto potencial.

Autor: Víctor Bouzas