Todos dependemos del mundo natural para obtener comida, agua y por supesto, para obtener el aire que respiramos. Estos son solo algunos de los beneficios que nos brinda la naturaleza. Desde la Plataforma Intergubernamental de Ciencia-Política de la ONU sobre Servicios de Biodiversidad y Ecosistemas (IPBES) creen que todos necesitamos comprender mejor el papel que juega la naturaleza. Ello nos permitirá tomar las medias necesarias para protegerla haciendo un uso sostenible de los recursos.

Nature´s to People Viewer

El proyecto Natural Capital de la Universidad de Stanford explora algunas de las contribuciones que la naturaleza hace a la población a nivel mundial. Para ello han creado Nature's to People Viewer. Se trata de un mapa 3D que permite a los usuarios ver de dónde estamos recibiendo beneficios de la naturaleza en cualquier parte del mundo. Así mismo, el mapa también nos permite ver las zonas de mayor riesgo debido al impacto negativo del ser humano sobre los ecosistemas.

¿A qué riesgos naturales nos enfrentamos?

La cartografía se organiza en tres áreas clave: polinización, calidad del agua y riesgo costero. Podemos seleccionar cualquiera de estas áreas desde el menú superior del mapa para ver la repercusión sobre el mundo natural de los diferentes escenarios futuros planteados. Esto nos ayudará a hacernos una idea de cómo podría cambiar la relación entre el hombre y la naturaleza en el medio plazo. Para el año 2050, alrededor de 5 mil millones de personas en todo el mundo podrían estar en riesgo. Parece que los cultivos poco polinizados, la contaminación del agua y los fenómenos costeros adversos son algunos de los peligros que nos acechan.

Diferentes autores estiman que entre 50 y 60 por ciento de la población mundial vive en las zonas costeras. Se espera que para el año 2025 dicho valor ascienda hasta el 75 por ciento). 

Los estudios del IPBES sobre biodiversidad y ecosistemas revelan que las personas de países en desarrollo dependen más de los beneficios asociados a los ecosistemas locales. En el futuro, estas personas estarán en mayor riesgo por los impactos perjudiciales que se están dando sobre estos ecosistemas. 

The Nature’s Contributions puede ayudarnos a identificar las áreas de mayor riesgo para que los responsables políticos sepan dónde actuar. El objetivo es incentivar el desarrollo sostenible y la conservación para proteger la biodiversidad y los ecosistemas locales.

Acceder al visor