El Camino de Santiago es una de las rutas más famosas del mundo

Desde TYS magazine os recomendamos este verano un modo original de hacer turismo por el norte de España, donde conocerse uno mismo y tener interesantes experiencias. Esta ruta ha tenido peregrinos tan famosos como los reyes de España, actores (Martin Sheen, Anthony Quinn, Michael Douglas o Shirley Macleine), escritores (Paulo Coelho o Sanchez Dragó), cantantes (David Bisbal) o modelos.

El camino de Santiago no presenta un solo itinerario, realmente existen varios caminos oficiales, siendo el más popular el Camino Francés. Este comienza en los Pirineos y presenta dos variantes dependiendo del punto de entrada que se elija: Roncesvalles (por Navarra) o Somport (por Aragón). Ambos itinerarios se unen en la localidad de Puente la Reina, para atravesar después el territorio de La Rioja y Castilla y León en dirección a Galicia.

El Camino de Santiago Francés y las rutas francesas del Camino fueron declarados por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1993 y 1998 respectivamente; Itinerario Cultural Europeo por el Consejo de Europa, a la que se unen en 2015 el Camino Primitivo, el Camino Costero, el Camino vasco-riojano y el Camino de Liébana. Además, ha recibido el título honorífico de «Calle mayor de Europa»

Camino de Santiago 2

Miles de peregrinos recorren su trayecto cada año. En sus más de mil años de historia ha generado una gran vitalidad social, cultural y económica. Aunque su origen sigue siendo religioso, existen multitud de personas que lo realizan por otros motivos: afán personal, motivos espirituales, deportivo, etc.

La señalización del camino actualmente es suficiente, especialmente en Galicia, cuyas deficiencias pueden solventarse con mapas o app.

Su Historia

Aproximadamente desde el año 821, con el hallazgo de las presuntas reliquias del Apóstol (Santiago el mayor) y con el beneplácito de Carlomagno, que quería defender sus fronteras de invasiones árabes, Compostela se convertirá progresivamente en un centro de peregrinaje. Y recibirá su impulso definitivo durante la primera mitad del siglo XI. Muy pronto, la noticia se extiende por toda la Europa cristiana y los peregrinos comienzan a arribar al venerable lugar del sepulcro, el denominado Campus Stellae, que devendrá en el famoso vocablo Compostela.

 

Credencial

Los peregrinos que recorran el Camino con motivación religiosa o espiritual, y que deseen por lo tanto obtener al final el certificado llamado  ‘Compostela‘, así como aquellos que deseen utilizar la red de albergues públicos, necesitarán partir de casa con una credencial de peregrino. Se trata de un cuadernillo único expedido por la Delegación de Peregrinaciones de la diócesis de origen, por la parroquia o por la Asociación de Amigos del Camino local, en la que los peregrinos recolectarán sellos de los albergueros de la ruta, para acreditar recorren las etapas a pie, en caballo o bicicleta.

En muchos albergues del Camino de Santiago e iglesias os dan los cuadernillos para cuñar, normalmente son gratuitos o piden la voluntad.

 

¿Qué llevar?

 Mochila

La elección de la mochila es uno de los puntos clave: debe ser del tipo anatómico, con sujeción a las caderas, de unos 40 litros de capacidad y con compartimientos numerosos para no tener que deshacerla por completo cada vez que se quiere sacar algo. Los elementos más pesados se colocan más cerca de la espalda; el saco de dormir, la esterilla y la capa de lluvia, en un compartimiento inferior externo, y la documentación muy a mano.

Calzado

El calzado es una elección fundamental, ya que son las partes del cuerpo que más van ha sufrir. Mientras en primavera y verano puede caminarse con zapatillas de deporte de suela gruesa, medio número más grandes de lo necesario (para prever hinchazones), en otoño e invierno es imprescindible llevar botas de trekking, de caña media, que sujeten el tobillo. Es importante no estrenarlas en el camino y haber entrenado con ellas en casa.

 Ropa:

Pantalones de media montaña y cortos, camisetas, una sudadera, un chubasquero, un sombrero y una gorra, ropa interior y calcetines sin costuras y gordos. Además de chanclas para la ducha

Otros:

Documentación, productos de higiene personal (champú, desodorante, etc), teléfono móvil, etc.

También son muy útiles los bastones, nos hacen la ruta más segura y llevadera.

Es aconsejable incluir en el equipaje un botiquín de primeros auxilios básico, especialmente centrado en el cuidado de los pies.

 

Más información:

http://www.spain.info/es/que-quieres/rutas/grandes-rutas/camino-santiago/

http://www.santiagoturismo.com/camino-de-santiago

http://www.caminosantiago.org/cpperegrino/comun/inicio.asp

http://es.wikiloc.com/rutas/senderismo/espana/galicia/santiago-de-compostela