Hoy en TYS Magazine nos vamos a acercar a la ruta jacobea del Camino de Fisterra y Muxía la prolongación del Camino de Santiago que une la capital de Galicia con el cabo de Fisterra o Finisterre. En este caso, solo vamos abordar el camino a Fisterra sin abordar la variante de Muxía, hasta el Santuario da Virxe da Barca .

 


Fisterra como Muxía se enclavan en el extremo noroccidental de la península Ibérica, dentro de la legendaria comarca de la Costa da Morte (Costa de la Muerte). La denominación de la comarca se debe a la cantidad de catástrofes marinas debido a la peligrosidad de sus acantilados y frecuentes temporales, es posible delimitarla entre punta Roncudo y el cabo Finisterre.

Este camino se diferencia del resto de las rutas jacobeas ya que es la única que no conduce a Compostela, sino que arranca desde allí, y por ello es utilizada como continuación del camino realizado por cada peregrino, caminando las pocas jornadas que restan hasta el fin del mundo. Este camino histórico ya está descrito en las crónicas del siglo XII.

Los peregrinos, tras visitar al Apóstol, no se resisten a la tentación de visitar el “Campo de las Estrellas” dirigiéndose hacia Finisterre (“El Fin del Mundo”, según los romanos), lugar de magia y ritos ancestrales. Se calcula que entre el 10 y el 15% de los peregrinos que llegan a Compostela siguen su periplo hasta Fisterra, y muchos de ellos aprovechan también para acercarse a Muxía .

A continuación os dejamos un visor del Camino a Fisterra.

Abrir visor del Camino a Fisterra

Si queréis más información podéis consultar la web institucional del Xacobeo

Sólo nos queda deciros Buen Camino